Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

HISTORIAS QUE INSPIRAN: TANIA ROSAS, UNA GUAJIRA QUE FORMA EMPRENDEDORES EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

Tania es egresada del programa de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda; una mujer guajira de 27 años, que en 2015 inició su proyecto de emprendimiento con la Fundación El Origen.

tania-rosas-emprendimiento-apoyo-comunidades-indigenas-universidad-sergio-arboleda

El Origen es una organización sin ánimo de lucro, creada por un grupo de jóvenes colombianos y patrocinadores internacionales para asegurar la preservación cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades étnicas a través de la educación y las artes. Esta fundación es liderada por la joven guajira Tania Rosas, quien, comprometida con su comunidad –distanciada del sistema educativo tradicional– decidió tomar acciones para reducir sus altos índices de analfabetismo.

Por eso, El Origen trabaja con escuelas de comunidades indígenas que reportan cifras elevadas de deserción escolar y pobreza extrema, proporcionando un programa educativo diferencial, diseñado por jóvenes indígenas y basado en las artes para salir del analfabetismo y formarse como emprendedores culturales. Los estudiantes aprenden a leer y a escribir mientras escriben cuentos, crean obras de arte y ensambles musicales que cada año son exhibidos a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que el 60% de sus estudiantes antes no tenía acceso a la educación o había desertado de su programa educativo, factor que puso en evidencia la relevancia del emprendimiento y motivó la idea de que Tania y su grupo de emprendedores fueran invitados de honor en las ferias del Consulado de Colombia en Miami, durante los últimos tres años, como iniciativa innovadora de Colombia. Así, en 2017, fueron seleccionados como LÍDERES JÓVENES DE LAS AMÉRICAS (YLAI) por el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre otros reconocimientos.

Actualmente, El Origen trabaja en La Guajira, departamento de mayor diversidad cultural, con el grupo indígena más grande del país, los Wayuu. Y para 2020 se espera que los programas de la organización se repliquen a otras comunidades étnicas de Colombia y de países como Chile y México para lo cual se apoyará en la mentoría del Centro de Innovación, Emprendimiento y Empresa de la Universidad Sergio Arboleda. “La fundación es un emprendimiento autosostenible y escalable. Nuestro fin es ofrecer un currículo eficiente y adecuado a la forma de enseñanza de los niños indígenas en general, de tal manera que los ayude a formarse como líderes y emprendedores en pro de su preservación cultural y el desarrollo sostenible que todos nos merecemos”, precisó Tania.

Si desea saber más acerca de la Fundación El Origen, visite la página web o también puede escribir a los correos amigos@fundacionelorigen.com info@fundacionelorigen.com


LEA TAMBIÉN

Comparte este contenido
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE