Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

En esta sección:


ACERCA DE ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

El área de Orientación y Acompañamiento Integral del Departamento de Bienestar Universitario, la conforman profesionales en psicología con énfasis en atención integral académica. Brinda a los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda orientación individual y talleres grupales en hábitos académicos, procrastinación, orientación vocacional, atención, manejo de tiempo, métodos de lectura, hoja de vida, entrevista y normativa académica.

Esta área aporta a la excelencia académica de la Institución y propende por el bienestar académico de los estudiantes que acceden a sus servicios. La efectividad del proceso reside en la disposición y adherencia del consultante frente a las estrategias que durante el proceso de orientación brinda el profesional. Los servicios de esta área son dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.


SERVICIOS

ORIENTACIÓN INDIVIDUAL

Consultas personalizadas en orientación a los consultantes, en la identificación y apoyo de aspectos académicos o de hábitos de estudio que propicien el mejoramiento del desempeño académico.

Con base en la identificación de dichas necesidades, durante la valoración inicial, se establece el plan de trabajo a desarrollar, en el que se abordan temas diversos, según la necesidad del consultante: hábitos y métodos de estudio, procrastinación, atención, memoria, manejo de tiempo, métodos de lectura, orientación vocacional, hoja de vida y entrevista.

¿Cuándo solicitar el servicio?

• Cuando tus notas no son las esperadas.

• Te es difícil concentrarte en clases o durante la realización de trabajos.

• Tienes dudas frente a tu elección de carrera profesional.

• Dificultades en comprensión lectora.

• No encuentras un método de estudio que se ajuste a tus habilidades.

• Cuando no logras organizar tu tiempo y pospones o no realizas tus actividades urgentes.


TALLERES

En estos talleres grupales de una hora, los estudiantes adquieren herramientas que aportan al mejoramiento de su desempeño académico y graduación exitosa. El taller debe ser solicitado por el programa o por la Escuela.

Durante el taller se desarrolla uno, o máximo tres, de los siguientes temas:

• Hábitos y métodos de estudio

• Procrastinación

• Manejo de tiempo

• Métodos de lectura

• Proyecto de vida y consecución de metas

• Motivación

• Manejo de ansiedad ante parciales

• Hoja de vida y entrevista

• Normativa académica


Normativa Académica

La Coordinación de Orientación y Acompañamiento Integral, como su nombre lo indica, acompaña a los programas en el seguimiento semestral de los estudiantes que se encuentran en Normativa Académica.

El acompañamiento contempla estrategias de seguimiento, encaminadas a mitigar el número de estudiantes que semestre a semestre no alcanza el promedio acumulado de permanencia: 3.3.

Desde el segundo semestre del año 2019, entró en vigencia la versión No. 3 del Procedimiento para la Atención Orientada a la Excelencia Académica Integral y Normativa, a través del cual, cada uno de los programas debe asignar un consejero académico, quien, a su vez, será el encargado de hacer seguimiento a los estudiantes que no alcancen el promedio establecido.

Dicho seguimiento se realiza dependiendo de la etapa de normativa académica en la que se encuentre el estudiante:

Semestre de prueba: Se da cuando por primera vez el promedio de permanencia del estudiante queda por debajo de 3.3. En este caso, el consejero contactará al estudiante para informarle acerca de las estrategias que brinda la Universidad para apoyar su proceso académico.

Semestre de suspensión académica: Se da cuando el estudiante incumple por segunda vez consecutiva el promedio de permanencia. En este caso, el estudiante tiene dos opciones:

    • Aplazar el semestre académico. Al regresar, el estudiante ingresará automáticamente a la siguiente etapa de normativa: semestre de prueba después de suspensión.
    • Matricular máximo 7 créditos académicos o media matricula. El consejero se comunicará con el estudiante para informarle cuáles son las materias que puede matricular.

Semestre de prueba 2 (semestre de prueba después de suspensión): Se da cuando el estudiante incumple con el promedio de permanencia por tercera vez consecutiva. En esta etapa, podrá matricular las materias completas del semestre y esta será la última oportunidad para subir su promedio de permanencia.

Por su parte, el consejero deberá hacer seguimiento personalizado en los tres cortes y diligenciar un acta de cada encuentro con el estudiante, aclarando que comprende la situación académica en la que se encuentra. Asimismo, es obligatorio que el estudiante asista a sesiones de Orientación y Acompañamiento Integral de la Decanatura de Estudiantes. Si es necesario, se activarán las redes de apoyo del estudiante.

Anulación de matrícula: Se da cuando el estudiante no logró alcanzar el promedio de permanencia en las anteriores oportunidades o por cuarta vez consecutiva. Su matrícula será anulada y solamente podrá matricularse en otro programa académico de La Sergio. Para este caso, el consejero contactará al estudiante para informarle que podrá matricularse en cualquier otro programa de la Institución, pero no en el que estaba cursando. Adicionalmente, se le ofrece el servicio de orientación vocacional de la Decanatura de Estudiantes.


¿CÓMO AGENDAR UN SERVICIO?

Puedes hacerlo de tres maneras:

• En la Decanatura de Estudiantes, Bloque F, primer piso.

• Enviando un correo a yenni.rubiano@usa.edu.co, indicando: nombre, tipo y número de identificación, servicio al que deseas acceder, programa o dependencia a la que perteneces y semestre.

• Llama al PBX: 601 325 7500 ext.: 2149 o a la línea celular: 311 245 2183.

Horario de agendamiento: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

EVENTOS

 

Próximos eventos

Noticias