Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INVESTIGACIÓN EIAM-PRIME

En esta sección:


Dirección Ejecutiva de Investigación EIAM-PRIME

direccion-ejecutiva-de-Investigacion-EIAM-PRIME


Misión

Somos inspiradores y facilitadores para que docentes y estudiantes que tengan o deseen cultivar la investigación como competencia, estén en oportunidad de desarrollarla; para ello, brindamos total apoyo desde la gestión académica y administrativa, por medio de instrumentos y acompañamiento para optimizar resultados y calidad.


Visión

Para 2022 esperamos estar entre las mejores diez áreas de investigación de escuelas de negocios en Latinoamérica, gracias a la calidad de sus resultados. Nuestro mejor referente será el indicador de investigación que reporta el ranking de la revista de negocios América Economía.


Objetivos de la Dirección de Investigación de EIAM-PRIME

La Dirección de Investigación de EIAM-PRIME se ha trazado cinco objetivos que guiarán el quehacer investigativo en la Escuela en el sexenio 2017-2022. No obstante, uno de ellos se sitúa como el eje alrededor del cual orbitarán los otros cuatro y, en general, la investigación. De esta manera, se consolida un programa de doctorado en el área de administración y negocios, el cual se interpreta gráficamente en el siguiente diagrama:

cuatro-ies-eiam-prime


Estructura administrativa

Tabla N° 1
Composición Dirección de Investigación EIAM-PRIME 2017

administrativa-eiam-prime



Docentes investigadores (tiempo completo)

Tabla N° 2
Docentes investigadores (tiempo completo) – EIAM-PRIME 2017

docentes-investigadores.eiam-prime



Otros docentes

Tabla N° 3
Docentes (otros) – EIAM-PRIME 2017

otros-docentes-eiam-prime


Reunión semanal (“Botar corriente”)

actividades

Consiste en un espacio informal y abierto de dos horas de duración, al que asisten, generalmente, los investigadores, el equipo de la Dirección de Investigación de EIAM-PRIME y, eventualmente, tutores de semillero y/o docentes de cátedra. Es un escenario pensado para traer a colación diversos temas y discusiones que permiten estar al día en cuanto a las novedades que se presentan semana a semana, acerca de la investigación en la Escuela. El horario de la reunión es de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. el día lunes de cada semana. La asistencia a la misma es libre.



Comité de Investigación (Bimestral)

Este comité representa el espacio clave para la comunicación entre la Dirección de Investigación, la Decanatura, los directores, decanos y, en general, la EIAM-PRIME. Se realiza de manera bimestral y es un espacio de retroalimentación en el que se ponen de manifiesto las opiniones, expectativas, necesidades y oportunidades de mejora en la gestión de la investigación de la Escuela.



Encuentro Semestral de Semilleros

Es un escenario creado por la actual Dirección de Investigación, cuya inauguración se dio el pasado 16 de marzo de 2017. Este primer encuentro fue objeto de gran acogida por parte de la Decanatura de EIAM-PRIME, de los investigadores, los tutores de semillero y semilleristas. Además, contó con la presencia de la División General de Investigación e Innovación de la Universidad. El evento tendrá lugar una vez cada semestre y se espera que el segundo sea en el mes de septiembre del presente año.



Alianzas estratégicas

fahcada-centros

Gracias a los convenios que la Universidad ha suscrito con el Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey, TEC y Harvard Business Publishing, se tiene acceso a todo el material y a los beneficios que ofrecen las plataformas de dichas instituciones, no solo en cuanto a la metodología de casos de enseñanza sino también con respecto a contenidos de diversa índole como artículos, capítulos, simuladores, entre otros. Adicionalmente, dichos convenios representan un espacio por medio del cual es posible publicar casos de enseñanza y, eventualmente, también otro tipo de trabajos de investigación.


INVESTIGACIÓN Y ÁREAS DE LA EIAM-PRIME

fahcada-centros


Pregrado - EIAM

La investigación en el pregrado puede evidenciarse no solo en la oferta de asignaturas que pretenden formar al estudiante en competencias investigativas sino también en la oportunidad de pertenencia a espacios como los Semilleros de Investigación, descritos en párrafos anteriores.

Teniendo en cuenta que el escenario de formación por excelencia para la educación es el aula, la EIAM reflexiona constantemente acerca de la importancia de mejorar la experiencia de los estudiantes en el aula y la necesidad de generar mecanismos de enseñanza y aprendizaje que, más allá del deseo de obtener una nota, garanticen la siembra de inquietudes que los lleve a esforzarse por ir más allá. Sin embargo, la Escuela es consciente de que la principal semilla es la experiencia que se tiene en el aula.

Dicha experiencia va ligada no solo con la relación estudiante-alumno sino, además, con la oferta de asignaturas atinentes con su programa académico. Para el caso de investigación, es preciso resaltar que la EIAM manifiesta su compromiso con la formación en esta actividad, ofertando asignaturas específicas que buscan dotar al estudiante con herramientas fundamentales. Este tipo de materias, como la investigación en sí misma, constituyen elementos transversales a todo el proceso de formación en el pregrado; la transversalidad evidencia la importancia que tiene para el profesional el hecho de contar con nociones de investigación.



Postgrado – PRIME

Desde 2017, la Dirección de Investigación de EIAM-PRIME, situó el desarrollo del documento rector para la investigación en los diversos programas de posgrado que ofrece PRIME Business School, como uno de sus objetivos más inmediatos. Así, se tiene que en las maestrías los estudiantes –por definición– deben adelantar actividades investigativas sea cual sea la opción de trabajo de grado que elijan.

De la misma manera que en el pregrado, la experiencia de aula es fundamental para los estudiantes que cursan un programa de posgrado. Si bien, los mecanismos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el pregrado suelen asociarse con más didáctica y dinamismo, también PRIME Business School busca implementar herramientas pedagógicas que inspiren al estudiante de especialización/maestría a comprometerse con su aprendizaje y a generar conciencia acerca de la necesidad de poner su aprendizaje al servicio de la comunidad y del país.

PRIME Business School ha dispuesto módulos de metodología de la investigación sin distinción para todas las especializaciones/maestrías que ofrece. Al igual que para los contenidos programáticos de los programas de pregrado, también se busca formar en competencias para la investigación a los estudiantes de posgrado. La constante es, entonces, que la investigación, sea cual sea el nivel de formación del que se hable, es transversal al aprendizaje.

Además de generar conciencia y brindar claridad a los estudiantes acerca de la importancia de la investigación en este nivel de formación, el objetivo del documento citado es otorgar una guía comprensible que permita evidenciar cómo se desarrolla y qué se espera de las opciones de trabajo de grado en las maestrías. Como se citó al inicio del presente documento, tales opciones son: Paper (como resultado de investigación / como resultado de Titulación Adicional / como resultado de Pos MBA), Caso de Enseñanza y Plan de Negocio.



Educación Ejecutiva - PRIME

En su compromiso por mejorar la gestión de la investigación EIAM-PRIME Business School, la Dirección busca implementar estrategias para afianzar dicho componente en los programas de Educación Ejecutiva. Esta última, ofrece cursos y diplomados en negocios internacionales, management y negocios, gestión contable y financiera, gestión logística y operaciones, gestión de mercadeo y ventas, gestión de talento humano, y cursos liderados por el Instituto de Hidrocarburos, Minas y Energía (IHME), entre otros programas de actualización para profesionales de distintas áreas del conocimiento.

La Dirección de Investigación de EIAM-PRIME encuentra en los programas ofertados por Educación Ejecutiva, una oportunidad de implementación de ideas como la oferta de cursos sobre investigación aplicada y cursos sobre Plan de Negocio para fomentar la investigación en las diversas áreas que maneja.



Consultoría - PRIME

Pese al potencial de generación de conocimiento, innovación en procesos y procedimientos, entre otros aspectos, la importancia que hasta ahora se ha dado a la investigación en el área de Consultoría podría considerarse incipiente. Por tal motivo, la Dirección de Investigación de EIAM-PRIME busca establecer áreas de interés para investigar en consultoría y, así mismo, establecer políticas de participación para los investigadores en consultoría.

Teniendo en cuenta que el área de Consultoría tiene como objetivo brindar servicios de consultoría y formación en las áreas de administración, finanzas, contaduría, comercio internacional y marketing, las empresas que lo solicitan buscan apoyo para resolver problemas particulares, estrechando así lazos entre la academia y el sector empresarial . Dada la complejidad y dinamismo de las variables externas que afectan a las empresas –positiva o negativamente– es necesario contar con las competencias y herramientas precisas que permitan asesorar correctamente al contratante. Es por esto que la investigación en consultoría debe ser un elemento inexorable a su funcionamiento, pues es un escenario en el que se combina simultáneamente la experiencia empresarial y la generación de conocimiento.

JOSÉ JULIÁN CAO ALVIRA
jose-julian-caoJosé J. Cao Alvira nació en San Juan, Puerto Rico.  En agosto del 2006, obtuvo su Ph.D. en Economía de Cornell University bajo la dirección de los doctores Yi Wen, Tao Zhu y Karl Shell.  Anterior al grado doctoral cursó estudios en la Universidad de Barcelona, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Texas-Austin, la Universidad de Vienna y Harvard University. 

Actualmente es el Chairman de Investigación de EIAM – PRIME en la Universidad Sergio Arboleda. Además, es catedrático Asociado en el Departamento de Economía y Negocios del City University of New York – Lehman College. Previo a esto, fue Director y Catedrático Asociado de la Escuela Graduada de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Ha poseído un número cargos como profesor e investigador en diversos centros de investigación internacional y servido como consultor para entidades privadas y públicas. Sus áreas de interés académico y profesional incluyen la econometría financiera, los métodos de solución numéricos y la banca.


RAMÓN EDUARDO GUACANEME PINEDA
ramon-eduardo-guacneme
Doctorando en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Especialista en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda, en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario y en Derecho Tributario de la Universidad de Salamanca en España. Es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de Investigación en EIAM-PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Fue Vicedecano de la Escuela Internacional de Administración y Marketing – EIAM, Director del Departamento de Comercio Exterior, Profesor de Tiempo Completo, Medio Tiempo en varias universidades.

Su experiencia laboral incluye Director de Proyecto Universidad Corporativa de ProColombia, Consultor Sénior del BID-FOMIN, Director del programa de acompañamiento EXPOPYME – PROEXPORT de la Universidad Sergio Arboleda y columnista del diario la República.


LUIS ÉDGAR BASTO MERCADO
luis-edgar-bastoPh.D. en Economía y Magíster en Economía, Universidad de Los Andes. Magíster en Ciencias Económicas y Economista de la Universidad Nacional.
Actualmente se desempeña como profesor investigador de la EIAM. Ha sido profesor de planta de la Universidad de La Salle y de la Universidad Piloto. Y profesor de Cátedra de la Universidad Nacional, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Los Andes, Universidad Externado y Universidad Javeriana.
También se ha desempeñado como Asesor de la Dirección de Estudios Socioeconómicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y como profesional de la Contraloría General de la República.
Sus áreas de interés son: Política Monetaria, Teoría Macroeconómica, Series de Tiempo y Econometría Financiera.


JOSÉ IGNACIO AGUILAR ZULUAGA
jose-ignacio-aguilarEconomista de la Universidad de los Andes con especializaciones en Administración Industrial y Alta Gerencia. Diplomado en Gerencia Internacional y Metodología de Casos. Amplia experiencia laboral en entidades como el Ministerio de Hacienda, Presidencia de la República, Organización Corona, entre otras.

En el sector universitario y académico ha ejercido como fundador, catedrático en diversas instituciones educativas. Actualmente se desempeña como docente investigador en la Escuela Internacional de Administración y Marketing EIAM de la Universidad Sergio Arboleda.

Ha escrito y publicado los siguientes libros: “Lecciones sobre Doctrinas y Sistemas Económicos”, “Principios de Desarrollo Económico”, “El Gerente y el Empresarismo en Colombia, “Un Análisis del Desarrollo, la Pobreza y la Desigualdad” y “Ética y Responsabilidad Social”.

Algunas distinciones recibidas: Placa de los Fundadores (Gimnasio Moderno), Decano Emérito (Universidad Santo Tomás), Profesor Distinguido (Universidad Sergio Arboleda y CESA), Premio Portafolio como Mejor Profesor Universitario del País.


ANTONIO ALONSO GONZÁLEZ
antonio-alonsoIngeniero Técnico Industrial e Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, con Maestrías en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Barcelona. Especialización Universitaria en Gestión de Empresas y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Politécnica de Valencia, y Doctor en Economía, Dirección y Gestión de Empresas por la Universidad Católica de Valencia con calificación Cum Laude con mención a Premio Extraordinario.

Consultor y asesor de dirección especializado en PYMEs durante 9 años en España y Jefe de Relaciones Internacionales de la empresa Media Plus Holding Ltd. con destinos en Bélgica, Panamá y Colombia, actualmente desempeña su labor como Decano Académico del Programa de Marketing y Negocios Internacionales y como profesor investigador a tiempo completo en la Escuela Internacional de Administración y Marketing, siendo también profesor colaborador en PRIME Business School en la Especialización de Gerencia de Marketing, y en la Maestría en Comercio Internacional, estando ambas instituciones adscritas a la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, Colombia.

Imparte además cátedra como profesor invitado en diversos programas de maestría en CETYS Universidad Baja California, en Mexicali, Tijuana y Ensenada, México. En Colombia ha realizado trabajos de asesoría y consultoría para las empresas Suramericana, Postobón, Terpel y la Policía Nacional de Colombia entre otras.


ANDRÉS ESPINOSA FENWARTH
andres-espinosa-fennwarthProfesor e investigador de la Universidad Sergio Arboleda desde julio de 2014. Columnista de Portafolio desde el 2003. CEO y socio de Inverdies, empresa de consultoría en agricultura, economía y comercio internacional. Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Misión para la Transformación del Campo Colombiano; Departamento Nacional de Planeación (DNP). Consultor de empresas nacionales, gremios y compañías multinacionales.

El perfil investigativo y temas de conocimiento profesional y académico abarcan los asuntos económicos, comercio exterior, agricultura, así como el diseño y desarrollo de instrumentos de política pública y planes estratégicos y de negocios a nivel empresarial.


EMILIO GARCÍA RODRÍGUEZ
emilio-garcia-rodriguezAbogado de la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Derecho Financiero y Bursátil en la misma Universidad. Magister en Derecho de la Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona – España). Se ha desempeñado como Director Jurídico del Ministerio de Agricultura, miembro del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de los países andinos con EE UU, en la mesa de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia.

Asesor del Gobierno Nacional en la Negociación del Acuerdo Comercial con la Unión Europea. Catedrático de la Universidad Sergio Arboleda en Derecho Comercial, Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Profesor de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Universidad de las Américas (Quito – Ecuador). Conferencista invitado por la Universidad de Valencia (España) en temas de Derecho de la Competencia. Director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda.

Vicepresidente de la Liga de Protección del Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda. Asesor y Litigante en temas de derecho de la empresa, Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual. Arbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá, D.C.


JUAN CARLOS RONDÓN AVENDAÑO
juan-carlos-rondonAbogado. MBA (en curso), Especialista en Gerencia logística y Especialista en Supervisión Financiera y Bursátil.

Se ha desempeñado como Director de Regulación, siendo responsable de soportar, proponer, evaluar e implementar, diferentes indicativas de políticas públicas en temas relacionados con Reglamentación Técnica, Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), Buenas Prácticas Regulatorias. Ha tenido relación con diversos Ministerios para alinear la expedición de reglamentos técnicos con lo establecido en nuestros compromisos CAN, OMC y bilaterales. Cumplimiento compromisos OMC por otros ministerios en materia de Reglamentación Técnica.

Ha contribuido con negociaciones sobre temas aduaneros y de OTC. Encargado de identificar la estrategia de negociación. Intereses de los empresarios colombianos, de los demás países andinos, del equipo negociador de EE.UU.

Temas de investigación: Comercio Exterior con énfasis en Barreras No Arancelarias y estrategias innovadoras de internacionalización para mercados emergentes.


LUIS HENRIQUE GÓMEZ CASABIANCA
luis-henrique-gomezCon una trayectoria de 30 años en la docencia, actualmente dicta en la Universidad Sergio Arboleda las cátedras de Cultura y Economía Asiática, Historia y Geopolítica, e Historia Empresarial. Hace parte del grupo de investigación Gestión Financiera, Empresarial y PYMES de EIAM, categorizado en A-1 por Colciencias.

Ha publicado numerosos artículos, ensayos y conferencias, al igual que 9 libros sobre temas históricos, 3 de ellos sobre Historia Empresarial: Baterías MAC de microempresa a transnacional (2008), Silvia Tcherassi diseñadora colombiana, empresaria internacional (2013) y CLADEA 50 Años (2015). Fue vicepresidente de la Academia de Historia de Cundinamarca ya partir de 2016 es presidente la Academia de Historia de Bogotá.


PASCUAL RAIMUNDO AMÉZQUITA ZÁRATE
pascual-raimundo-amezquita-zarateAbogado, Especializado en Derecho Público Económico y Licenciado en Ciencias Sociales, con experiencia investigativa en temas económicos, históricos y pedagógicos con varias publicaciones al respecto e invitado por diversas instituciones educativas como conferencista. Docente e investigador universitario.

Con experiencia de más de veinticinco años en trabajo editorial con prestigiosas revistas académicas. Además, ejercicio independiente de la abogacía y consultor particular. Doctor en Economía de la Escuela Superior de Economía y Administración de Negocios, ESEADE, Buenos Aires, Argentina.

Actualmente director de la Revista Civilizar de Empresa y Economía y del Grupo de Investigación Competitividad y Mercados de la Escuela Internacional de Administración y Marketing.


LUIS ÁNGEL MADRID BERROTERAN
Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), LLM en Derecho del London School of Economics & Political Science (Londres, UK) y LLM en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick (West Midlands, Inglaterra) y Especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes.

Ex – asesor y Ex-negociador de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En la fecha, profesor e investigador de la Escuela Internacional de Administración y Marketing (EIAM) y Director de la Especialización de Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá).


CARMEN ASTRID ROMERO BAQUERO
carmen-astris-romeroEconomista  de la Universidad Nacional de Colombia, con maestrías en economía y economía aplicada de la Universidad Pompeu Fabra.

Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. Amplia experiencia en investigación aplicada para Colombia y la región. Dentro de sus principales publicaciones se encuentran sus trabajos sobre macroeconomía aplicada, tipo de cambio, política fiscal, comercio exterior y economía regional.


PABLO ÁLAMO HERNÁNDEZ
Máster y Ph. D. (c) en Economía y Empresa en la Universidad de Comillas (Madrid, España). Tesis Doctoral en tema de Innovación en Empresas Familiares. Comunicador Social y Periodista de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Certificado en coaching personal, coaching ejecutivo y coaching para emprendedores. Consultor en temas de liderazgo, estrategia y empresa familiar, es profesor de Prime Business School desde el año 2012.

Profesor invitado de la Escuela de Gerencial EDIME (Bogotá, Colombia) y de Barna Business School (República Dominicana), Real Centro Universitario María Cristina (El Escorial, España), ISEP y EUDE Business School (Madrid, España), Universidad de Columbia (Asunción, Paraguay), entre otros centros educativos, para cursos de liderazgo, coaching, estrategia y emprendimiento.

Autor “La solución Pékerman” (2015), un ensayo de liderazgo, y de más de diez “business case”. Columnista de Finanzas Personales de Dinero.com y de la revista “Capital Humano”.


PRINCIPALES ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN (ACII)

Grupos de investigación

Según lo define Colciencias, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel), se entiende como el conjunto de “personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”.
(Colciencias, Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Reconocimiento, 2017, p. 29).

EIAM-PRIME cuenta actualmente con dos Grupos de Investigación adscritos a la Universidad y avalados por Colciencias. Estos son:

a) Gestión Financiera, Empresarial y PYMES: clasificado con Categoría A1, según la Convocatoria 781 de 2017. Su composición es así:

Tabla N° 4
Miembros Grupo de Investigación A1
Gestión Financiera, Empresarial y PYMES

tabla-4


b) Competitividad y Mercados: clasificado con Categoría B, según la Convocatoria 781 de 2017. Su composición es así:

Tabla N° 5
Miembros de Grupo de Investigación B
Competitividad y Mercados

tabla-5



Líneas de investigación

Las líneas de investigación pueden considerarse como la hoja de ruta o el enfoque que direcciona la agenda investigativa que se desarrolla al interior de cada uno de los grupos de investigación.

De esta manera, se busca generar una sinergia no solo entre los temas que actualmente están trabajando sino también en aras de hallar temas de investigación que involucren, además de su plan de publicaciones, los programas que ofrece EIAM-PRIME y el deseo de lograr que la Escuela sea reconocida y se convierta en referente de temas específicos en la comunidad académica, en el mediano plazo.

Con respecto a la definición de las líneas de investigación que marcan un norte en la EIAM-PRIME, esta se realiza con base en los temas que abanderan la investigación en la Escuela, y son:

      – Mediana Empresa, ME

      – Empresas Familiares, EF

      – Internacionalización de la empresa, IE

      – Temas contemporáneos de marketing, TCM

          a) Marketing Personal, MP

          b) Marketing Digital, MD

          c) Neuromarketing, NM

          d) Investigación de Mercados, IM

      – Finanzas Internacionales, FI

      – Negociación Relacional, NR



Proyectos de Investigación

Los Proyectos de Investigación son iniciativas para la creación de conocimiento, por medio de las cuales se estructura, planifica y ejecuta el proceso sistemático orientado a la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. (DGII, Conceptos y Definiciones ON, 2014).

Actualmente, la Dirección de Investigación de EIAM-PRIME está reconfigurando la estructura y distribución de los proyectos de investigación. En el presente, se tienen los siguientes proyectos de investigación activos, cada uno bajo el liderazgo de un investigador (tiempo completo):

Gráfica N° 1
Proyectos de Investigación EIAM-PRIME 2017

grafica-1



Gráfica N° 2
Proyectos de Investigación EIAM-PRIME 2017

grafica-2



Semilleros de Investigación

Los semilleros de investigación son espacios que sirven como herramienta formativa en un proyecto de investigación, en los cuales se vinculan los intereses de un grupo de estudiantes con el trabajo investigativo asociado a dicho proyecto. Este último puede ser liderado por uno o más profesores y se enfoca en una temática específica dentro de su disciplina.

El objetivo fundamental de esta dinámica es generar un intercambio entre ambas partes, de manera que el estudiante apoye al investigador en actividades que conduzcan a progresos dentro de la investigación, logrando un aprendizaje desde el hacer.

A la fecha, se cuenta con la siguiente distribución numérica al respecto:

Gráfica N° 3
Semilleros de Investigación EIAM-PRIME 2017


grafica-3



Publicaciones

Elementos para internacionalizar el sector servicios : el caso de Colombia

Prime Business School y la Escuela Internacional de Administración y Marketing realizaron dos Foros Internacional de Servicios Globales en 2015 y 2016 y este libro recoge buena parte de las principales ponencias presentadas en esos dos eventos. Esperamos que muchos estudiosos y no expertos en la economía de los servicios se interesen por conocer este trabajo. La investigadora Carmen Astrid Romero fue la compiladora.

Ver Libro Elementos para internacionalizar el sector servicios : el caso de Colombia


El Estatuto Aduanero ya cuenta con su 2da. Edición

Portada Estatuto Aduanero 2da Edici¢nEl Director Ejecutivo de Investigación de EIAM-PRIME, Ramón Eduardo Guacaneme Pineda, ha publicado la 2da. Edición de su libro titulado Estatuto Aduanero Colombiano Decreto 390 de Marzo 7 de 2016, explicado para estudiantes y empresarios PyME.

Publicado con el grupo editorial Nueva Legislación, esta nueva edición del Estatuto brinda una visión más amplia de la aplicación progresiva del mencionado Decreto en el comercio exterior colombiano.


¡Docente investigador de EIAM-PRIME publica en IGI Global!

En coautoría con Juan Manuel Gil y Carlos Hernán Fajardo, de la Universidad EAN, uno de nuestros docentes investigadores, Luis Ángel Madrid, logró publicar un capítulo resultado de investigación en el libro Technological Integration as a Catalyst for Industrial Development and Economic Growth, con el auspicio de la editorial académica arbitrada IGI Global.

El capítulo titulado “IPRs and Innovation, Technology Transfer, and Economic Welfare”, puede adquirirse aquí.


Nueva Publicación en el Boletín de historia y antigüedades

porta 859 curvasUno de los miembros del grupo de investigación Gestión Financiera, Empresarial y PYMES, Luis Henrique Gómez Casabianca, quien ha sido designado como presidente de la Academia Colombiana de Historia, ha publicado recientemente un artículo en uno de los boletines de dicha entidad.

Se trata del artículo “María Rosa Mallol”, el cual estará disponible en el número 861 del Boletín, cuyo ISSN es 0006-6303.


Decano de Marketing y Negocios Internacionales publica en la Revista RETO

Los semilleristas Angélica Lozano Mosquera y Juan Manuel Cardozo Pizarro, integrantes del semillero de investigación YOUNG MARKETEERS’ RESEARCH GROUP cuyo tutor es el Dr. Antonio Alonso, han publicado recientemente un artículo en la Revista Especializada en Tecnologías Transversales de la Organización – RETO.

El título del artículo es: “Creación de normas de competencia laboral con la Universidad Sergio Arboleda” y se puede descargar aquí.


Nueva publicación de PRIME en alianza con la Editorial Pearson

CVR_PRIME_CVR.inddGracias al creciente interés de PRIME Business School en el tema de Empresas Familiares, y a su alianza estratégica con la Editorial Pearson, se logró la publicación del libro “Gobernando la empresa familiar”, cuyo autor es el Doctor Manuel Bermejo, autoridad y referente académico en el tema.


¡Docente de cátedra logró publicar sobre sus temas financieros!

Portada Guia Consolidacion.jpgDentro de sus objetivos, la Dirección Ejecutiva de Investigación de EIAM-PRIME busca brindar apoyo para divulgar los resultados del trabajo de los docentes de la Escuela.

Muestra de lo anterior, es la publicación de uno de nuestros docentes de cátedra, Andrés Moreno Aragón, quien ha publicado su “Guía práctica de consolidación de estados financieros” con el grupo editorial Nueva Legislación.



BANCO DOCUMENTAL

fahcada-centros

Aquí se encuentran los documentos asociados con la labor de la Dirección de Investigación de la EIAM-PRIME:

      Repositorio trabajos de grado

        Pregrado
        Posgrado

      Publicaciones

        Libros y capítulos de libro
        Artículos
        Otros

      Documentos elaborados por la Dirección de Investigación de EIAM-PRIME 2017-2022

        Académicos
        Administrativos


Repositorio trabajos de grado


Documentos elaborados por la Dirección de Investigación de EIAM-PRIME 2017-2022


Noticias

TUTOR DE SEMILLERO Y SEMILLERISTA SE GANAN VIAJE A BRASIL


I ENCUENTRO SEMESTRAL DE SEMILLEROS EIAM-PRIME


EMERALD INSIGHT Y LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE EIAM-PRIME SE REÚNEN


¡EL MANAGER REGIONAL DE HARVARD BUSINESS PUBLISHING VISITA LA SERGIO!


CONTACTO


Chairman de Investigación EIAM-PRIME
José Julián Cao Alvira
jose.cao@usa.edu.co

Director de Investigación EIAM-PRIME
Ramón Eduardo Guacaneme Pineda
ramon.guacaneme@usa.edu.co

Coordinadora de Investigación
Andrea Catalina Torres Salazar
andrea.torres@usa.edu.co

Pbx: (1) 3257500 exts.: 2110 – 2859
Dirección: Calle 75 No. 14 – 29, piso 7.
Bogotá, Colombia.


Noticias


En la Sergio

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE