“ERES TALENTO SERGISTA”: UN ESPACIO PARA INSPIRAR, ORIENTAR Y TRANSFORMAR EL FUTURO PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES Y EGRESADOS
Más de 280 estudiantes y egresados de la Universidad Sergio Arboleda participaron en una jornada de ...
Autor: Ignacio Restrepo Abondano
ISBN: 978-958-5158-57-3 (Impreso). 978-958-5158-58-0 (epub). 978-958-5158-59-7 (.pdf)
La historia política de Colombia entre 1930 y 1958 (previo al Frente Nacional) fue tormentosa, esta es una de las épocas más difíciles del país. Solo que el advenimiento de las FARC y el ELN, amén de mil otras agrupaciones subversivas, opacó lo narrado en este tomo II de la Historia de la violencia en Colombia en el siglo XX.
La paz, sin ser total, fue una de las características de los gobiernos conservadores posteriores a la Regeneración de finales del siglo XIX. Pero esta tuvo, de todas maneras, una respuesta radical violenta, en la guerra de los Mil Días. Luego, 1930 comenzó con la derrota del Partido Conservador, que estuvo en el gobierno durante cuarenta años, en ese año se instauró la República Liberal, con todos sus avatares.
La violencia en los departamentos de Norte, Santander y Boyacá inició con la Revolución en Marcha del gobierno de Alfonso López Pumarejo, que constituyó un verdadero gobierno de izquierdas; López cayó en su segunda administración y en las siguientes elecciones presidenciales triunfó el Partido Conservador, victoria que no fue reconocida por el Partido Liberal. Así comenzó la segunda parte de la violencia, que tuvo su origen en 1930.
Esta vez una violencia muy aguda se extendió –especialmente– a los Llanos Orientales y al centro del país a los departamentos del Tolima, Huila, Caldas, Antioquia y Valle; Boyacá, Santander y Norte repitieron la dosis de violencia. En otras secciones del país, la violencia fue más tenue.
El Frente Nacional, entre otras cosas, dada su naturaleza de entendimiento entre los partidos, trató de echar un manto de olvido sobre la violencia padecida en aquellos años de Colombia y los gobiernos pasaron a ocuparse de nuevas violencias, relacionadas con el M19, las Farc, el ELN y, posteriormente, la narcoviolencia que todavía azota a Colombia.
Así, lastimosamente, es posible armar que buscar la paz y encontrarla ha sido tarea estéril en Colombia.
Más de 280 estudiantes y egresados de la Universidad Sergio Arboleda participaron en una jornada de ...
La Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda continúa consolidando su modelo educat ...
El foro académico “Sentencias emblemáticas de la Corte Constitucional de Colombia” reunirá a experto ...
Desde Ciudad Bolívar, Luisa Fernanda Ariza demuestra que la tecnología no solo resuelve problemas, t ...