LA SERGIO CONTINÚA FORTALECIENDO LAZOS ENTRE LA ACADEMIA Y LA EMPRESA CON LA XXII FERIA LABORAL SERGISTA
Estudiantes y egresados de la Universidad Sergio Arboleda exploraron múltiples oportunidades profesi ...
La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación han facilitado grandes cantidades de datos a los usuarios y, a su vez, han favorecido los procesos académicos de los estudiantes. Gracias a esto, por ejemplo, en solo segundos puedes resolver las preguntas más difíciles a través de Google o reforzar un concepto con una persona que está al otro lado del mundo.
No obstante, la tecnología no es de mucha utilidad si careces de técnicas y métodos de aprendizaje, es decir, si no cuentas con metodologías que te permitan captar, registrar, analizar y contrastar la información que recibes.
Así, lo primero que debes saber es que cada ser humano tiene una forma determinada para retener y procesar la información, por lo cual, es fundamental que observes y conozcas tu proceso de aprendizaje particular, tus hábitos de estudio y la eficacia de cada uno de estos.
Aunque no existe un método universal de aprendizaje, existen técnicas que te facilitarán tus actividades académicas. Estos son algunas de estas metodologías:
Este método consiste en señalar las palabras clave del texto y hacerlo de tal forma que, dentro de una lectura, cobren sentido por sí mismas sin recurrir a otras. También es importante destacar las ideas principales y jerarquizarlas. Para ello, se recomienda emplear colores, pero no más de tres. Asimismo, se pueden diferenciar con los distintos tipos de subrayado, lineal o vertical, o bien con signos gráficos como el recuadro, el tachado, los corchetes y los asteriscos.
Recuerda que no debes escribir textualmente lo que diga el profesor. Los apuntes deben ser un proceso reflexivo que requiere una comprensión previa del concepto o idea. De esta manera, podrás estar activo en clase y desarrollar procesos de síntesis.
Los mapas o diagramas serán tus aliados para plasmar la información de manera estructurada e innovadora. Entre ellos se encuentran los mapas mentales, semánticos y conceptuales y los diagramas de causa-efecto y de flujo.
Realiza un escrito o resumen de los temas a evaluar. Este método desarrollará tu capacidad creativa y de síntesis. Además, te ayudará a tener una visión conjunta del tema.
Estudiantes y egresados de la Universidad Sergio Arboleda exploraron múltiples oportunidades profesi ...
La Sergio continúa fortaleciendo su presencia internacional, especialmente con Perú, gracias a su pa ...
Una feria recargada de emprendimiento, creatividad y talento Sergista te espera este 6 y 7 de mayo ...
Con 20 años de trayectoria en la Universidad Sergio Arboleda, la secretaria de la Escuela de Comunic ...