Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

PROYECTO FÉNIX, DOS AÑOS RENACIENDO GRACIAS A LA MÚSICA

El Proyecto Fénix es una iniciativa de la Fundación Anna que busca ayudar a jóvenes exhabitantes de calle en su proceso de rehabilitación. El arte y la música son los instrumentos que la Universidad Sergio Arboleda les ha brindado para que puedan encontrar una nueva alternativa de vida a través de la academia.

excuela-de-musica-proyecto-fenix

Como resultado del trabajo adelantado durante el segundo semestre de 2017, el pasado mes de diciembre, 40 estudiantes del proyecto Fénix presentaron un stomp, creado y dirigido por Plutarco Guio, docente de la Escuela de Artes y Música. El evento se realizó en el Restaurante-Bar Salto del Ángel, el cual sirvió de escenario para que los integrantes de esta iniciativa dieran a conocer por segunda vez su talento a través del canto y el baile.

Los estudiantes de la Escuela de Artes y Música, que hacen parte de la iniciativa, reciben una formación integral en varios ámbitos; la danza, el canto y la escritura, son algunas de las clases que no solo les ayudan a su crecimiento profesional sino, además, en lo personal, ya que también cuentan con asesorías psicológicas. Las clases planteadas por parte de La Sergio se programan en 16 secciones y están compuestas por clases de percepción del sonido, iniciación a la gramática y la práctica instrumental a fin de mejorar sus habilidades artísticas.

Este semestre, las clases se llevarán a cabo todos los jueves de 9:30 a.m. a 1:00 p.m., anteriormente, Natalia Carreño, líder en el proyecto, gestionó diferentes espacios en los que las sesiones se desarrollaban desde su inicio en el Hard Rock Café Bogotá. Este semestre, se llevarán a cabo en el restaurante Chichería Demente. Aunque el trabajo está por comenzar, ya se está pensando en el tipo de espectáculo que se desea presentar a final del primer semestre de 2018. Según Plutarco Guio, “es importante que al final de cada ciclo, se pueda presentar una muestra final diferente para que los estudiantes que llevan un proceso mantengan vigente el deseo de trabajar fuerte durante el semestre y no dejar el programa como algo monótono”.

Además de tener el apoyo de estudiantes y profesores de la Escuela de Artes y Música, este semestre el proyecto cuenta con la participación de Diana Rey, estudiante de la escuela y quien a raíz de su participación en la iniciativa, desde el segundo semestre de 2016, ha decidido encaminar su trabajo de grado, basado en clases de “introducción del sonido”, con sesiones especialmente diseñadas para personas que ven la música como una herramienta de crecimiento personal y apoyo en el proceso de rehabilitación. El compromiso de Diana la ha llevado tomar el liderazgo de la coordinación académica del proyecto.

Ahora, lo que se busca es brindar a los estudiantes herramientas artísticas con las que puedan buscar campos laborales que les permitan demostrar sus habilidades musicales, por esto, la Escuela desde el semestre anterior, emite certificados de asistencia a los talleres, con el fin de que puedan tener referentes adicionales que enriquezcan sus hojas de vida.

Cada semestre esta iniciativa recibe modificaciones que permiten maximizar los resultados finales para que los involucrados con el Proyecto Fénix identifiquen que el arte es un agente de cambio personal que se proyecta en la sociedad. Esperamos que este año sean más los beneficiados, gracias a este convenio entre la Fundación Anna y la Universidad Sergio Arboleda.