LA SERGIO FORTALECE SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y DE CALIDAD EN COLOMBIA CON EL LANZAMIENTO DE PROGRAMAS NOCTURNOS
Por primera vez, la Universidad oferta en modalidad nocturna los programas de Ingeniería Electrónica ...
El pasado jueves 24 de marzo se realizaron las elecciones de representantes estudiantiles, en una jornada que contó con la participación de 2392 estudiantes de pregrado, convirtiéndose en la elección con mayor cantidad de sufragantes en la historia de la Institución. Las votaciones se llevaron a cabo en la Plazoleta de Las Mariposas desde las 7:00 a.m.
Como ya es tradición, los estudiantes eligieron al representante estudiantil ante el Consejo Académico, quien será su voz ante este importante órgano institucional, en el que se toman algunas de las decisiones más importantes de la Universidad.
Asimismo, los Sergistas votaron por el representante estudiantil por programa, el cual tendrá como misión transmitir sus proyectos e inquietudes en las sesiones del Comité Académico de cada Escuela.
Así, hasta las 7:00 p.m., los estudiantes tuvieron oportunidad de acercarse a la mesa dispuesta por cada programa y recibir los 2 tarjetones para ejercer su derecho al voto. En total, fueron 27 alumnos postulados a la figura de representante ante los comités de cada Escuela y 3 ante el Consejo Académico.
Conoce los representantes elegidos para el periodo 2022 – 2023:
Juliana Cortes Osorio | Representante Estudiantil ante el Consejo Académico
Programa: Derecho
Semestre: 9
1. Estructuración de un protocolo de Violencia Basada en Género (VBG). Si bien, la Universidad cuenta con un documento, este es deficiente, pues no está a la altura de las necesidades y exigencias que un reglamento de esta naturaleza debe contener, además, no tiene la publicidad ni la pedagogía requeridas. Por tal motivo, desde la representación estudiantil, se plantea abanderar la construcción de la mencionada guía de ruta VBG, para lo cual es necesario trabajar en conjunto con la comunidad Sergistas en su estructuración y presentación, así como en el desarrollo de una estrategia de difusión y publicidad. No es solo tenerlo, se trata de que sea eficaz y garantice al estudiantado una seguridad y acompañamiento cuando sus derechos se vean vulnerados por la VBG.
2. Democratización Sergista: Las instituciones educativas, al ser una representación de la sociedad, en el caso de las universidades, y ante la exigencia de la responsabilidad que adquieren en virtud de su función social formadora de seres humanos, debe replantearse la concepción de ‘democracia estudiantil’, con miras a pasar de una democracia representativa y ocasional a una participativa e incluyente. Por tal razón, se propone:
• La consolidación del consejo estudiantil: Por varios años, esta ha sido una propuesta de la mayoría de los candidatos de la Universidad que no se ha podido concretar. En virtud de ello, se plantea la estructuración de un Consejo Estudiantil, conformado por todos los representantes de los programas y por el Consejo Académico. Esta nueva figura tendría como objetivo cooperar y unir esfuerzos en el entendimiento de las necesidades del estudiantado y la divulgación de dichas ideas.
• Rendición de cuentas: Se plantea que el consejo estudiantil sea abierto y que, dos veces por semestre, los representantes se reúnan con el estudiantado para que hagan una rendición de cuentas de lo gestionado y comunicado hasta la fecha. A su vez, escuchar las nuevas ideas y propuestas con las que cuentan los estudiantes. Con ello, se dinamizan los proyectos y se tiene un mayor acercamiento y comprensión de la comunidad estudiantil.
• Abrir espacios para que las colectividades que se han formado dentro de la Universidad, en virtud del ejercicio del derecho a la libre asociación, cuenten con los escenarios convenientes para desarrollar sus planes de trabajo y de mejoramiento de la Institución.
3. Conciencia ambiental: Todos tenemos la responsabilidad de cooperar en la salvaguarda y protección del medio ambiente. Por tal motivo, se plantea trabajar en conjunto con los programas de la Universidad, especialmente, con los que tienen un alto conocimiento ambiental, en la estructuración de planes de conciencia no solo teórica sino práctica, frente al impacto que tenemos en el planeta, así como la ambientalización de La Sergio.
Santiago Sánchez Sánchez | Representante estudiantil de Contaduría Digital Tech
Semestre: 6
1. Promover la constante actualización de los contenidos programáticos del plan de estudios del programa, con miras a lograr la acreditación de alta calidad del programa.
2. Informar a los estudiantes del programa, de manera asertiva y oportuna, acerca de los procesos que se estén ejecutando y de las decisiones tomadas por las directivas de la Escuela.
3. Representar los intereses de los estudiantes frente a la Escuela, velando porque sus opiniones sean escuchadas y atendidas oportunamente.
Fabio Andrés Barros Quiroz | Representante estudiantil de Derecho
Semestre: 8
1. Incluir dentro del programa académico de las asignaturas propias de las ramas del Derecho, un espacio dedicado al fortalecimiento de competencias prácticas, sin la presión de la obtención de una nota. Es momento de llevar la teoría a la práctica.
2. Ampliar y actualizar el catálogo de libros de la biblioteca de la Universidad relacionados con el ámbito jurídico, dado que en muchas ocasiones los existentes no están actualizados o no hay inventario suficiente.
3. Un verdadero reacondicionamiento, readecuación y, si cabe, ‘modernización’ de algunas de las áreas de la Universidad y de la Escuela de Derecho. Propongo mejoras tales como: implementación de datafonos en las cafeterías e instalación de un cajero electrónico de un banco con mayor aceptación, como Bancolombia, entre otras.
Juan Sebastián Laiton Gutiérrez | Representante estudiantil de Diseño Digital
Semestre: 3
1. Servir como canal de comunicación, donde cada estudiante tendrá el derecho de compartir sus dudas e inquietudes en el transcurso del año, con miras a facilitar una solución rápida y eficiente. Asimismo, organizar foros y charlas de integración social entre los estudiantes del programa y los demás alumnos de la Universidad.
2. Propongo la creación de espacios y equipos apropiados para las personas con discapacidad visual, como computadores con teclado braille, así como promover capacitación a los estudiantes para integrar a la comunidad con alguna discapacidad.
3. Diseñar cursos para aprender a utilizar, en un nivel básico o avanzado, la Suite de Adobe Creative para los estudiantes de todos los semestres. Propiciar la obtención y renovación de las licencias Adobe para los computadores del Edificio B y la Sala Mac.
Ronald Fabián Arenas Navarro | Representante estudiantil de Economía
Semestre: 9
1. Velar por los derechos de los estudiantes e incentivar el cumplimiento de sus deberes.
2. Crear una guía educativa sobre el pénsum de economía.
3. Crear foros sobre electivas económicas y libres.
Jorge Santiago Ángel Godoy | Representante estudiantil de Finanzas, Fintech y Comercio Exterior
Semestre: 7
1. Habilitar, mejorar y crear nuevos espacios en donde los estudiantes puedan pasar su tiempo libre, ya sea descansando (sin molestias), divirtiéndose, estudiando o desarrollando sus talentos.
2. Crear un sentido de pertenencia hacia la Universidad, en donde los estudiantes se sientan representados, apoyados, escuchados y, sobre todo, orgullosos de su Universidad y de su Escuela.
3. Organizar bazares y festivales con el apoyo de emisoras de radio y patrocinadores, en donde los estudiantes puedan compartir con sus familias, amigos y compañeros universitarios.
Andrés Felipe Sanabria Triana | Representante estudiantil de Gestión Deportiva
Semestre: 7
1. Modificación del pénsum académico: Esto, en razón a que el actual solo cuenta con un 20,37% de las materias con enfoque deportivo. Por tal motivo, es necesario su análisis y modificación, teniendo en cuenta las necesidades del sector y el perfil del futuro profesional, así como la implementación de las clases acordes con el proyecto 4.0 que promulga la Universidad.
2. Creación grupo de voluntarios: En el sector al cual pertenece el programa (deportes), existen varios escenarios en los cuales se requieren voluntarios: eventos deportivos, congresos, seminarios, entre otros.
3. Modificación de proceso de prácticas: Actualmente las prácticas presentan varios inconvenientes, entre ellos, la oferta, el procedimiento de vinculación, el tiempo de prácticas y la evaluación de dicho proceso . Por eso, se propone modificar el actual método con la inclusión de un tutor y la elaboración de un manual de prácticas claro que establezca los parámetros para llevar a cabo este aspecto con claridad, al igual que la posibilidad de hacer una evaluación.
Valentina del Pilar Franco Suárez | Representante estudiantil de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Semestre: 7
1. Instalar sistemas operativos en los computadores del bloque B, que permitan el uso de otros sistemas, en este caso, Windows y Linux, con el fin de que los estudiantes del programa puedan trabajar con las herramientas necesarias, pero a su vez, los Sergistas de otras carreras que utilicen los equipos no presenten dificultades en el uso de los mismos.
2. Teniendo en cuenta la falta de personal administrativo en el programa, se propone la utilización y disposición de estudiantes que deban cumplir sus horas de servicio social, bajo la supervisión y logística de los responsables encargados, con el fin de aliviar la carga administrativa de los funcionarios y mejorar la atención a los estudiantes.
3. De acuerdo con la limitación de matrícula de dos electivas por semestre y las problemáticas que esto implica para los estudiantes homologados y de últimos semestres, propongo aumentar la cantidad de electivas a matricular por semestre.
Santiago José Márquez Dimate | Representante estudiantil de Innovación y Tecnología Económica
Semestre: 2
1. Conexión entre plataformas digitales y la Universidad: Propongo el convenio e implementación entre la Universidad y plataformas externas como “Wheels” o cualquier otro tipo de aplicación, enfocada en el transporte o la alimentación, con el fin de crear descuentos para estudiantes y/o trabajadores.
2. Nuevas zonas comunes y espacios de integración: Cuando hablamos de los lugares donde la comunidad suele reunirse, siempre remitimos los mismos sitios, incluso; muchos de ellos fuera de la propia Universidad, por eso, ante la necesidad de espacios de interacción real, es necesario encontrar nuevas zonas comunes donde se pueden generar y compartir ideas en torno a la voz de los estudiantes. Aunque sabemos que la planta física de la Universidad no destaca por su gran tamaño, podemos buscar alternativas de espacios, ya sea los que están en desuso (algunos incluso totalmente cerrados) o también adaptar ciertos espacios que se encuentren libres en algunos corredores de los edificios.
3. Implementación de “minors” en diversas áreas. Actualmente el uso de “minors” a nivel universitario es bastante común, pero el enfoque dado en nuestra Universidad está lejos de ser lo deseado, ya que se limita a las áreas de las Humanidades y Filosofía, que, aunque en un principio están bien, no responden a las necesidades de todos los estudiantes.
Elizabeth Peña Santiago | Representante estudiantil de la Licenciatura en Filosofía y Letras
Semestre: 5
1. Círculos de estudio: La mayoría de clases tiene monitores, pero muchas veces su función es bastante limitada, por ende, la propuesta busca la creación de grupos liderados por el monitor de clase, con el fin de afianzar ciertos temas complejos de la carrera, ya que, en algunos casos, es difícil programar tutorías y la clase no es suficiente. Cada circuito deberá tener un mínimo de estudiantes y yo seré la encargada de gestionar, junto con la Escuela, la creación de nuevos círculos con base en las necesidades de los estudiantes.
2. Semilleros: Busco visibilizar y ampliar la cantidad de semilleros del programa, adicionalmente, lograr una articulación entre los grupos existentes y los semilleros de los demás programas de la Universidad.
3. Filosofía 4.0: Invitar a más estudiantes a participar en medios de comunicación de la Escuela, principalmente en redes sociales y en el boletín Koinos.
David Esteban Vela Tocora | Representante estudiantil de Negocios Estratégicos de Moda
Semestre: 3
1. Fomentar e incentivar talleres prácticos de software, como: Illustrator, Photoshop y Premiere, con el objetivo de formar profesionales con habilidades en diseño y creación de contenidos digitales.
2. Crear entre las escuelas de la Universidad una revista de moda con el objetivo de visibilizar el potencial creativo de los estudiantes y la Escuela de Moda. En esta revista se contarán experiencias individuales y colectivas alrededor de la moda.
3. Enriquecer la Escuela de Moda con implementos, como: maniquíes y máquinas propias de la industria de la moda, en aras de mejorar las metodologías y prácticas de materias que requieren dichos elementos.
Camilo Andrés Avilés Sanabria | Representante estudiantil de Marketing Integral y Negocios Globales
Semestre: 8
1. Gestionar con la Universidad clases accesibles de inglés, dado que es una importante herramienta para nuestro presente y futuro profesional.
2. Abrir convocatorias y espacios gratuitos para quienes deseen adquirir conocimientos en el manejo de Excel, dado que la materia de Informática se dicta en primeros semestres y, al finalizar la carrera, los estudiantes no logran tener un dominio avanzado de la herramienta.
3. Flexibilizar las electivas de noveno semestre debido a que actualmente son una carga para el desarrollo profesional de los practicantes.
Angie Milena Flórez González | Representante estudiantil de Matemáticas
Semestre: 9
1. Generar más espacios para la divulgación matemática: encuentros, seminarios y congresos en conjunto con otras universidades.
2. Promover el “apadrinamiento” de estudiantes de últimos semestres a estudiantes de primeros semestres, con el fin de brindar ayuda, orientación y consejería en términos académicos.
3. Mejorar la comunicación entre directivos-docentes-estudiantes, generando espacios de esparcimiento e inclusión.
Octavio Andrés Espinosa Forero | Representante estudiantil de Música
Semestre: 9
1. Fortalecer las relaciones entre los estudiantes y el personal administrativo de la Escuela, basadas en el respeto y la escucha hacia los estudiantes y la Universidad.
2. Buscar espacios para la presentación de grupos musicales (ensambles propios de la Escuela, Teatro Musical o agrupaciones particulares de los estudiantes).
3. Desarrollar modelos de gestión que permitan renovar los equipamientos musicales, tanto para el programa de Música como para el programa de Teatro Musical.
Valentina Bohórquez Polo | Representante estudiantil de Política y Relaciones Internacionales
Semestre: 7
1. Crear mecanismos de acercamiento y espacios de participación conjunta entre directivas y estudiantes, con el fin de lograr una comunicación asertiva.
2. Gestionar programas que fomenten una relación activa entre egresados y estudiantes, con el objetivo de que los estudiantes activos conozcan cómo es el mercado laboral al que se enfrentarán.
3. Apoyar los proyectos estudiantiles que generen un intercambio de ideas entre estudiantes de la Escuela: debates, mesas interpartidistas, conversatorios y otros.
María Paula Segura Rodríguez | Representante estudiantil de Psicología
Semestre: 5
1. Es importante que el programa demuestre interés en sus estudiantes; por eso es que los psicólogos en formación –como los humanos que son– desde primer semestre, deben asistir a una cita psicológica en Decanatura de Estudiantes durante la semana de inducción, así mismo, tener un seguimiento individual y, si es necesario, empezar un proceso según sus necesidades.
Con esto se busca generar conciencia en los estudiantes acerca de sí mismos y su carrera, ya que esto hace parte de su responsabilidad ética que denota un verdadero interés y compromiso. Esto debe ser requisito para graduarse.
2. Crear espacios de encuentro, socialización y debate como: círculos de diálogo, conversatorios y ferias, aparte de la semana del cerebro, donde se hable de enfoques, campos de acción y disputas de la psicología, en los cuales los profesores, estudiantes, semilleros y grupos de estudio puedan construir una discusión y exploración más allá de las aulas.
3. Fomentar la autonomía en la investigación y aprendizaje de los enfoques psicológicos de interés de los estudiantes fuera de clases, desarrollando grupos de estudio organizados y coordinados por los monitores de clases de teoría y método de cada enfoque, los cuales serán asesorados por los profesores de estos mismos.
Nicolás Varela Martínez | Representante estudiantil de Publicidad Internacional
Semestre: 8
1. Crear una agencia interna para estudiantes de quinto, sexto, séptimo y octavo semestre de Publicidad Internacional. Esto, con el fin de brindarles a los Sergistas del programa la oportunidad de construir experiencia laboral desde su formación profesional y así entrar con una mayor ventaja al mercado laboral.
2. Crear la Asociación de Publicistas Internacionales. Será un comité compuesto por estudiantes que, 2 o 3 veces por semestre, conseguirán licitaciones con clientes reales que beneficiarán tanto a los integrantes del comité como a los estudiantes del programa de Publicidad Internacional.
3. Promover la recolección de fondos con los integrantes del Edificio P para así realizar la compra de 3 hornos microondas, en los cuales los estudiantes tengan la posibilidad de calentar sus alimentos.
María Alejandra Flor Vallejo | Representante estudiantil de la Tecnología en Criminalística
Semestre: 4
1. Propiciar espacios donde los estudiantes podamos realizar adecuadamente nuestras prácticas, en los que se incluyan mejores materiales que permitan el desarrollo de escenografías, simulaciones virtuales y espacios para fotografía forense.
2. Crear laboratorios para desarrollar la investigación criminal, el estudio criminalístico y la medicina forense.
3. Crear espacios de educación no formal en áreas basadas en la criminalística: talleres, congresos y charlas académicas que fomenten una formación completa.
Arian Cuervo Vargas | Representante estudiantil de Dirección Técnica de Fútbol
Semestre: 6
1. Promover la conmemoración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que contará con actividades lúdico deportivas.
2. Proponer ante la Escuela del Deporte la implementación de una sudadera representativa de la carrera Dirección Técnica de Fútbol para ser utilizada en las diversas salidas y prácticas que se realizan.
3. Incentivar el desarrollo de clases prácticas que simulen situaciones similares a las que se viven en el entorno del entrenamiento del fútbol.
Por primera vez, la Universidad oferta en modalidad nocturna los programas de Ingeniería Electrónica ...
A más de tres décadas de la promulgación de la Constitución de 1991, la Universidad Sergio Arboleda ...
El programa de Negocios Estratégicos de Moda, fruto de una alianza entre la Universidad Sergio Arbol ...
Vive una experiencia práctica en Planet Builders, un taller donde conocerás el rol clave de la Ingen ...