Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual

SNIES 102299

Acerca del programa La Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual busca profundizar sobre los aspectos jurídicos, económicos y tecnológicos de la propiedad intelectual y ofrecer un entendimiento y análisis riguroso de sus distintas categorías. Se propone también brindar herramientas de gestión de los activos intelectuales desde la perspectiva administrativa, jurídica y práctica, así como proporcionar a los participantes las más novedosas tendencias de la disciplina.

Esta especialización ofrece una visión completa en diversos aspectos de la propiedad intelectual, que contempla las disciplinas centrales a la misma, como el derecho de autor, marcas y patentes; pero también incluye otras materias que muestran la interacción de la propiedad intelectual con la sociedad y la economía, tales como las tecnologías de la información, el derecho al entretenimiento y a la imagen, el derecho a la competencia, la biotecnología, los conocimientos tradicionales, el acceso a recursos genéticos y los asuntos de propiedad intelectual y salud pública.
¿Qué nos diferencia? La especialización tiene un programa integral con áreas académicas que fortalecen y facilitan la formación de especialistas idóneos, competitivos y humanistas, bajo un currículo flexible, formulado en cuatro módulos con asignaturas complementarias entre sí y contenidos temáticos coherentes y congruentes con el objeto de estudio. El programa tiene varios componentes de interés para el participante: su apertura hacia profesionales de distintas disciplinas lo que, a su vez, justifica el módulo básico o de nivelación que apunta a fortalecer distintas competencias. En segundo lugar, la interdisciplinariedad asumida por la Universidad Sergio Arboleda como una estrategia de enseñanza- aprendizaje con electivas humanísticas, interdisciplinarias y de profundización. Adicionalmente, ofrece materias que apuntan a convertir la propiedad intelectual en una herramienta de manejo empresarial como la gestión del conocimiento y valoración de activos intangibles. Ofrece, además, la oportunidad de cursar una semana en la sede de la Universidad en Madrid, España, dedicada a estudiar los modelos internacionales del Derecho de la competencia, relacionado con la propiedad intelectual. ¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas a partir del mes de abril del 2024
Inicio de clases: Segundo semestre del 2024
Duración: 24 Créditos académicos: Horario: Las clases se dictarán con una periodicidad quincenal los días Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. - 1:00 p.m a 6:00 p.m.
* Apertura sujeta a número mínimo de matriculados Contacto: Adriana Zea - Coordinadora de Mercadeo mercadeopostgrados@usa.edu.co
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


metodologíaPlan de Estudiosdocentesperfil del aspirante

El programa adopta una metodología de enseñanza activa y colaborativa bajo la orientación, asesoría y seguimiento cualificado y permanente del docente. A ello se le suma la metodología de estudio a partir de casos de enseñanza del Centro Internacional de Casos (CIC), del Tecnológico de Monterrey y de Harvard Business Publishing. A ello se agrega otros instrumentos como guías y materiales de trabajo atinentes a los contenidos de clase, y el permanente uso de abundante material bibliográfico, sobre propiedad intelectual, disponible en la Biblioteca Central de la Universidad. Para ello se cuenta con un grupo de docentes de primer orden y reconocimiento, entre los que se destacan un selecto número de docentes internacionales de varias universidades del hemisferio americano.

Los estudiantes deberán realizar un Seminario Internacional de una semana en España. Los costos académicos están incluidos en el programa, los alumnos deberán sufragar los gastos de traslado, alojamiento y alimentación.


    • Nombre del programa: ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
    • Código SNIES: 102299
    • Tipo de formación: ESPECIALIZACIÓN
    • Nivel Académico: POSGRADO
    • Modalidad: PRESENCIAL
    • No. Resolución del registro calificado: 15312 de 18/12/2019 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 24 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 2 Semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C
    • No. de Resolución de acreditación y tiempo de vigencias:
    • Programa en Convenio (S) (No): No

Plan de Estudios Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual

MÓDULO I FORMACIÓN BÁSICA

  • Introducción, Esquemas Comunitarios y Multilaterales de Protección a la Propiedad Intelectual
  • Fundamentos Económicos del Derecho

MÓDULO II

  • Derecho de Autor y Derechos Conexos
  • Derecho de Imagen
  • Derecho del Entretenimiento
  • Marcas y otros Signos Distintivos
  • Patentes y otras Nuevas Creaciones

MÓDULO III

  • Propiedad Intelectual Digital
  • Régimen de Obtentores Vegetales
  • Acceso a Recursos Genéticos & Protección de los CC.TT y el Folclore
  • Relación entre la Propiedad Intelectual y el Derecho de la Competencia (1)
  • Relación entre la Propiedad Intelectual y el Derecho de la Competencia (2)

MÓDULO IV

  • Gestión del conocimiento
  • Valoración de activos intangibles
  • Medidas de observancia
  • Electiva de Humanidades: Contratos de PI
  • Electiva Interdisciplinaria: Propiedad Intelectual y salud pública
  • Electiva de Profundización: Industrias creativas

La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso.
Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

Luis Ángel Madrid Berroteran

Director

luis.madrid@usa.edu.co

Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), Doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, LLM en Derecho del London School of Economics & Political Science (Londres, UK) y LLM en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick (West Midlands, Inglaterra) y Especialización en Negociaciones y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes; investigador y profesor en Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá).


Carlos Castellanos

Abogado de la Universidad de Los Andes; Curso de especialización en “Copyright and Related Rights in the Global Economy” de la Swedish International Development Cooperation Agency, Swedish Patent and Registration Office (PRV), y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); LLM en European Intellectual Property Law de la Universidad de Estocolmo (Suecia).


Juan Carlos Monroy

Abogado de la Universidad Externado de Colombia y ex Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Profesor universitario de las universidades Externado de Colombia y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.


Marcela Ramírez

Microbióloga de la Universidad de los Andes; Magister en Ciencias Microbiológicas de la Universidad Nacional de Colombia. Directora de Nuevas Creaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, consultora en Propiedad Intelectual.


Emilio Garcia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Derecho Financiero y Bursátil de la misma Universidad. Master en Derecho de la Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona – España). Ex – Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Agricultura. Ex negociador del TLC con Estados Unidos en las mesas temáticas de propiedad intelectual y derecho de la competencia delegado por el Ministerio de Agricultura. Investigador y profesor de la Universidad Sergio Arboleda.


María José Lamus

Abogada de la Universidad Sergio Arboleda; Especialista en Derecho Comercial y Financiero de la misma universidad; especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Información, de la Universidad Externado de Colombia. Ex-Superintendente Delegada de Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia y Directora Asociada en la firma Lloreda Camacho & Co.


Yecid Andres Ríos Pinzón

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia y Especialista en Instituciones Jurídico Procesales de esa Universidad; asesor jurídico del CERLALC.


CAMILO ANDRES DIAZ M

Profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de
Colombia. Master of Sciences en Economía del Desarrollo. Programa conjunto del Institute of Social
Studies – Free University Ámsterdam – Wageningen University. Advanced Training Seminar “Industrial Property and Technology Transfer in Globalization”. PRV-Swedish Patent and Registration Office and WIPO-World Intellectual Property Organization. Socio Fundador de Innovation & Consulting – Innosulting.


Juan Pablo Mateus Bernal.

Abogado de la Universidad Santo Tomás, Master of Laws de la Universidad de Konstanz (Alemania) y especialista en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda. En la Superintendencia de Industria y Comercio se ha desempeñado como Director de Signos Distintivos y previamente, abogado de la Oficina Asesora Jurídica, abogado del Despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial y profesional del Grupo de Asuntos Internacionales. Profesor de Introducción esquemas comunitarios y multilaterales de protección a la propiedad intelectual.


Juan Carlos Jiménez Triana

Abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios y en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Derecho de Daños de la Universidad de Girona. Profesor de Fundamentos Económicos del Derecho.


Nathalia Acevedo

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de la Competencia de la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, Máster en Propiedad Intelectual de la UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, Máster en Representación y Gestión de Artistas y Deportistas del ISDE LAW & BUSINESS SCHOOL – PONS ESCUELA DE NEGOCIOS de Madrid – España.


Alexander Agudelo

Químico Farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, M.Sc. en Ciencias Farmacéuticas con énfasis en Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Montreal (Canadá), abogado de la Universidad Politécnico Grancolombiano. Socio – Director del Departamento de Patentes de OlarteMoure. Tutor experto en patentes de la OMPI en cursos de formación en Redacción de Patentes tanto presenciales para Latino América como on-line a nivel mundial.


Rodolfo Caicedo Arias

Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de proyectos de la Uniminuto, Consultor Gerencia de Proyectos, Producción de semillas, Pruebas de Evaluación Agronómica.


Juan Felipe Acosta

Abogado de la Universidad del Rosario. Tiene dos especializaciones de la misma Universidad en Propiedad Intelectual y Derecho Económico y de los Mercados. Es Magíster de la OMPI,  INPI (Argentina) y la Universidad Austral de Buenos Aires. Tiene cursos avanzados en Derechos del Consumo, Inversión Extranjera, Procesal, Penal Económico y de la Competencia de varios institutos y universidades. Socio | Director Litigios y MASC de la firma Olarte & Moure (Bogotá, Colombia).


Germán Darío Flórez

Abogado de la Universidad Nacional, LL. M. Propiedad Intelectual, Nuevas Tecnologías y Derecho Informático de la Universidad de Queen Mary de Londres, profesor e investigador y Director de la Maestría en Innovación en Derecho Digital y Legal Tech de la Universidad Sergio Arboleda la Maestria.


Juan Carlos Suarez

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, LLM in IP and IP Management de la Universidad de Ankara, Director Legal de la Oficina de Innovación, Propiedad Intelectual y TT de la Universidad El Bosque.


José Fernando Sandoval

Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Responsabilidad y Daño Resarcible de la Universidad Externado, especialista en Derecho Comercial y Magister en Derecho (Investigación) de la Universidad de los Andes. Asesor – Competencia Desleal y Propiedad Industrial (Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales) de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Carlos Andrés Corredor

Abogado de la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Maestro en Derecho Económico de la Pontificia Universidad Javeriana. Subdirector de Asuntos Jurisdiccionales de la Dirección Nacional de Derecho de Autor.


Liliana Rocío Ariza

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Master en Derecho Comercial y Negocios Internacionales de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, Ávila, España. Jefe de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA


Juan Carlos Bolaños

Abogado de la Universidad de La Sabana; Especialista en Seguros y Seguridad Social de la Universidad de La Sabana;  Especialista en Derecho Penal y Especialista en Derecho de la Propiedad Intelectual de la Universidad Sergio Arboleda.  Director legal de B&B Abogados.

MÓNICA MORALES NEIRA

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Contractual de esa universidad y Master of Laws (LLM) in Intellectual Property, Information and Tech Law en The Ohio State University Moritz College of Law.

ZAMIR KARKOMES DÍAZ

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Universidad Externado de Colombia, Especialista en gerencia de proyectos de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), consultor senior de K – Valuation Management – KV Management.

ALEJANDRO LONDOÑO CORREA

Abogado de la Universidad de los Andes, Especialista en Derecho de los Negocios Internacionales y en Derecho Comercial de esa universidad; International MBA del Instituto de Empresa de Madrid; CHIEF BUSINESS AND LEGAL OFFICER (B.A.L.A.) de DYNAMO PRODUCCIONES S.A.


DANIELA SAENZ

CORDINADORA ACADÉMICA
coordinacionjuridicados@usa.edu.co

Adriana Zea

Coordinadora de Mercadeo
mercadeopostgrados@usa.edu.co

PerfilEl programa está dirigido a los profesionales de las ramas de la abogacía, de las ciencias económicas, administrativas y contables, con el interés, la aptitud y los valores propios de la Universidad, que deseen desarrollar conocimientos suficientes y apropiados de la propiedad intelectual.

JUSTIFICACIÓN
La propiedad intelectual hoy es un determinante crítico de la innovación, la competitividad y del desarrollo económico sostenido. Por ello se ha hecho imperativo su cabal entendimiento y aprovechamiento, a efecto de poder integrar los activos intelectuales que de allí resultan a las necesidades del desarrollo económico nacional.

En ese propósito la Universidad Sergio Arboleda ha diseñado la Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual que ofrece una visión completa en los aspectos económico, jurídico y político del derecho de la propiedad intelectual, que no solo contiene las categorías clásicas del derecho de autor, marcas y patentes, sino además tópicos de vanguardia como las tecnologías de la información, el derecho del entretenimiento y de la imagen, el derecho de la competencia, la biotecnología, los conocimientos tradicionales, el acceso a recursos genéticos y el relacionamiento entre propiedad intelectual y salud pública.

Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO