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Antonio Díaz Morales tiene amplia experiencia en campos como la administración, la economía, el marketing, el trade marketing y las ventas y es autor de dos libros: “Gestión por Categorías”, publicado en el año 2000 y “Los retos del Marketing en el punto de venta”, publicado en el año 2008.
Es también el director del programa de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda y de la Maestría en Gerencia Comercial y Marketing y de la Especialización en Gerencia de Marketing del PRIME Business School de la misma Universidad. Cuenta, además, con un Executive MBA del IE Business School y doctorados en Marketing, Administración y Economía de la Universidad Complutense de Madrid.
A continuación compartimos un décalogo de tips que, según Antonio Díaz Morales, son esenciales para que un negocio pueda ser digital:
1. El cliente es el centro:
pensar en cómo le van a ayudar nuestros productos o servicios al cliente. El mercado se mira de afuera hacia adentro y no al revés.
2. El cliente o consumidor es más importante que la tecnología:
la tecnología es una herramienta para satisfacer las necesidades de los clientes y si no es de fácil acceso puede llegar el fracaso.
3. Hazlo fácil para el cliente:
el producto no funciona si es complejo de usar.
4. Hazlo cómodo para el cliente (movilidad e inmediatez):
una experiencia de buen servicio para los clientes, incluye tener accesibilidad al sitio web, atención en redes sociales, en call centers y en puntos de venta. Debe ser accesible en todo momento.
5. Haz algo diferente a la competencia:
premiar al cliente con descuentos, regalos o promociones son formas con las que lograrás que el cliente desarrolle fidelidad hacia tu marca. Si no hay elementos de diferenciación, solo se competirá con precios.
6. Da respuesta a una necesidad:
las investigaciones de mercado tienen que identificar las necesidades reales de los clientes.
7. Cuida los costos y el precio al consumidor final:
para que los precios de venta sean adecuados, es necesario tener bien estructurados los costos.
8. Usa las opiniones y las quejas de los consumidores para mejorar tu producto o servicio:
además de la investigación de mercados, la identificación de las áreas de mejora con las quejas de los clientes es una fuente inagotable para optimizar la propuesta de valor.
9. Trabaja en una mejora continua:
los productos o servicios siempre se pueden mejorar y eso supone que todos sigan buscando mejoría.
10. Tu cliente satisfecho debe ser tu mejor embajador de marca:
las redes sociales e influenciadores ayudarán no solo a consolidar un negocio, sino a captar nuevos clientes.
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