El pasado 2 de febrero, la Universidad Sergio Arboleda confirió el título de Doctor Honoris Causa en Derecho a Abel Benito Veiga Copo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas de España y también docente Sergista, como reconocimiento a los méritos de su vida profesional, sus aportes a la ciencia y su relevancia académica internacional.

“Estar hoy en la Universidad Sergio Arboleda, una institución que es faro de humanismo en este continente, no es para mí un destino, sino un compromiso renovado. Comprendo que este doctorado no es un mérito individual, sino un reconocimiento a una forma de entender el Derecho que compartimos a ambos lados del Atlántico: un Derecho que es, ante todo, una herramienta de civilización”, destacó Abel Benito Veiga Copo en su cátedra doctoral.

Abel Benito Veiga Copo es licenciado y doctor en Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, donde se ha desempeñado como docente desde 1999. El autor de publicaciones como “Caracteres y elementos del contrato del seguro: póliza y clausulado”, “La masa pasiva del contrato de acreedores”, y “Función de la garantía real”, se ha consolidado como un importante referente en materia de Derecho Mercantil a nivel internacional.

El Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción académica que otorga una institución de educación superior, fue concedido a Veiga Copo en virtud de su destacada producción académica, su participación en congresos nacionales e internacionales y en comités científicos. Asimismo, en su trayectoria se destaca su labor como docente de cátedra en la Maestría en Derecho y como director de tesis doctorales del Doctorado en Derecho, ambos programas de la Universidad Sergio Arboleda.

Por su parte, Emiliano García Coso, padrino del nuevo Doctor Honoris Causa y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, señaló que “el ejemplo del Doctor Veiga como investigador incansable y decano ejemplar debe motivar a nuestros estudiantes a entender que el Derecho es la herramienta más poderosa para el desarrollo social y económico de cualquier sociedad evolucionada. Su vinculación permanente con la Sergio Arboleda fortalece nuestra proyección como comunidad de saberes que transcienden y nos recuerda que el conocimiento no tiene fronteras cuando se pone al servicio del bien común”.

Durante su discurso en el solemne acto, Veiga Copo resaltó el orgullo de ser parte de la Universidad Sergio Arboleda. “Prometo honrar este vínculo cada día. No como quien ostenta un título, sino como quien cuida una casa propia. Porque más allá del tiempo, más allá de los libros y de las leyes, lo único que nos salva es saber que pertenecemos a algo más grande que nosotros mismos. Y hoy, mi orgullo más grande es poder decir, con el alma llena, que yo ya soy de La Sergio”, concluyó el Doctor Honoris Causa.

Reivindicar el humanismo jurídico en la era de la Inteligencia Artificial

Veiga Copo reflexionó en su cátedra doctoral sobre el papel de la Inteligencia Artificial como un actor que decide, predice y, en ocasiones, falla, por lo que, el jurista debe reclamar su sitio.

“La IA promete una precisión quirúrgica en la valoración del riesgo, pero nos asoma al abismo de la desmutualización. Si el algoritmo puede predecir con exactitud el infortunio individual, ¿qué queda del principio de solidaridad que sostiene al seguro? El Derecho debe intervenir para que la eficiencia no aniquile la equidad”, aseguró Veiga.

Frente a la automatización de las decisiones que supone esta herramienta tecnológica, el nuevo Doctor Honoris Causa hizo una invitación a reivindicar el humanismo jurídico. “No podemos permitir que la “caja negra” de una IA determine la responsabilidad civil o la solvencia de una persona sin el filtro de la razón humana. Nuestra labor como académicos y como Decanos es asegurar que el Derecho siga teniendo rostro humano. Debemos legislar no solo para la eficiencia, sino para la justicia”, afirmó el jurista.

Por otro lado, Veiga Copo enfatizó en la necesidad de implementar un marco de regulación en la integración entre la IA y el Derecho, en el que prime la ética, la legalidad y la responsabilidad. “La intersección de la IA y el Derecho no solo es una realidad, sino una necesidad y en donde los interrogantes son amplios y complejos más la premisa es básica, a saber, encontrar marcos jurídicos que equilibren ventajas y peligros de los usos de la IA. Marcos que pueden y deben ser límites o barreras jurídicas a la creatividad y expansión de la innovación tecnológica”, planteó Veiga.

Con este reconocimiento, la Universidad Sergio Arboleda exalta la trayectoria académica y humana de Abel Benito Veiga Copo, su dedicación a la construcción del Derecho como un servicio de la dignidad humana y la formación de juristas con rigor y vocación transformadora.


LEA TAMBIÉN