Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

 

Curso en Propiedad Intelectual y Negocios

INICIO

Por definir
INVERSIÓN: $ 2.000.000
INTENSIDAD: 100 Horas

HORARIO

Por definir

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

DÉJANOS TUS DATOS:


Acerca del programaPlan De Estudios Docentes

Presentación Curso En Propiedad Intelectual Y Negocios

La competencia en el mundo empresarial impone abordar retos en varios frentes, dentro de los cuales, el manejo de la propiedad intelectual juega un papel determinante en la generación de competitividad. Incluir esta temática dentro de las prácticas del management, garantiza desde la perspectiva de los signos distintivos que un producto o servicio se identifica adecuadamente en el mercado y el consumidor pueda distinguir a través de la marca el origen empresarial, las características y cualidades del producto o servicio y sus calidades. Este proceso implica la adecuada selección de la marca, la debida clasificación de la misma, su protección, su posicionamiento, su valoración y su gestión contractual. El Diplomado ofrecerá a los participantes una novedosa y profunda inmersión en los aspectos señalados; igualmente, profundizará sobre otros signos distintivos, sobre la relación entre propiedad intelectual y la competencia desleal, los sistemas de protección de las formas de los productos, la protección del secreto empresarial, la valoración de activos intangibles, así como el tratamiento jurídico y la protección de contenidos y signos en el Internet.

Dirigido A

El programa está dirigido a empresarios, gerentes, alta dirección en la empresa y colaboradores en los departamentos de marketing de las empresas de producción y servicios, de las áreas de administración y aquellos profesionales universitarios de cualquier carrera que deseen conocer, manejar y trabajar los diferentes conceptos y temas que se deben tener en cuenta para el manejo de signos distintivos y contenidos digitales al interior de la organización.

Competencias Que Desarrollan

Al finalizar el programa los asistentes estarán en condiciones de:

  • Fortalecer competencias organizacionales que permitan escoger, clasificar, valorar, gestionar y licenciar bienes o activos de la propiedad intelectual.
  • Conocer el proceso de construcción de la marca y otros signos distintivos para distinguir bienes y servicios en el mercado.
  • Desarrollar habilidades en los participantes para el manejo de algunas herramientas y metodologías que faciliten la valoración de las marcas.
  • Conocer el proceso de registro de un signo distintivo, las estrategias, las causales de irregistrabilidad marcaria y otros temas estratégicos.

Plan de Estudios Curso En Propiedad Intelectual Y Negocios

MÓDULO I. BRANDING MARCARIO

        • El problema estratégico de elegir adecuadamente su marca.
        • Que signos pueden ser marcas. Requisitos legales.
        • Lo que no puede ser marca. Signos irregistrables.
        • La gestión de las marcas en el mercado.
        • Derechos y obligaciones del titular.
        • Los riesgos y la defensa de la marca contra usos infractores.
        • Marcas no tradicionales
        • Nombres comerciales.
        • Lemas comerciales.

MÓDULO II. COMO PROTEGER LA FORMA DE SU PRODUCTO

            • Los diseños industriales
            • Objeto de la protección.
            • Relación entre el diseño, las marcas y las obras de arte aplicado (derecho de autor)
            • Los diseños industriales en acción: importancia y aprovechamiento.
            • Taller de casos.

MÓDULO III. ESTRATEGIA DE PROTECCION Y REGISTRO

        • Disponibilidad para la protección: búsqueda previa al registro de antecedentes (signos distintivos y diseños industriales).
        • Estrategias y taller de clasificación de productos y servicios para el registro de marcas y de diseños.
        • Trámites de registro en Colombia
        • Marco Internacional de protección para marcas comerciales y diseños industriales.
        • Protocolo de Madrid: herramienta para protección internacional de marcas.
        • Problemas en el registro (durante el trámite y con posterioridad al registro)
        • Análisis de casos.

MÓDULO IV. GESTIóN CONTRACTUAL

        • Tendencias
        • Contratos: Licencias, cesiones, franquicias
        • Taller de casos

MÓDULO V. METODOLOGIAS DE VALORACIóN MARCARIA

            • Los enfoques de mercado, ingresos y costos.
            • Los escenarios: De negociación; de valoración judicial de valor agregado en la
              comercialización para la toma de decisiones.
            • Implicaciones tributarias.
            • Taller Práctico.

MÓDULO VI. SIGNOS DISTINTIVOS Y LA COMPETENCIA DESLEAL

            • La confusión marcaria vs. la confusión desleal.
            • El uso de signos distintivos ajenos en publicidad comparativa.
            • La explotación de la reputación ajena a través de signos distintivos.
            • La violación de normas como acto desleal

MÓDULO VII. LA PROTECCION DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL CIBERESPACIO

        • Tratamiento jurídico y protección de contenidos en el Internet y en el entorno digital.
        • Conflictos de nombres de dominio con otros derechos de la propiedad intelectual.
        • Taller de casos y casos relevantes.

Director Académico

Luis_Angel_Madrid
LUIS ANGEL MADRID

Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), LLM en Derecho del London School of Economics & Political Sciences (Londres, UK) y LLM en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick (West Midlands, Inglaterra. Ex-negociador de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; profesor titular en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá). Director de la Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual en la misma universidad.


Docentes

EMILIO GARCIA
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especializado en Derecho Financiero y Bursátil en la misma Universidad. Magister en Derecho de la Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona – España). Se ha desempeñado como Director Jurídico del Ministerio de Agricultura. Miembro del equipo negociador del TLC con EE UU en Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Profesor de la Universidad Sergio Arboleda en las Cátedras de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia. Profesor en la Especialización en Marketing y Desarrollo Territorial de la Universidad Externado. Profesor en la Maestría de Propiedad Intelectual de la Universidad de las Américas. (Quito – Ecuador). Director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección al Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda. Asesor de entidades p´blicas, empresas privadas y consultor sénior de organismos de cooperación internacional (FAO/ MIDAS – USAID / Cooperación Unión Europea para América Latina). Litigante Independiente, en temas de competencia y propiedad intelectual. Director de la firma de abogados EMILIO GARCIA ABOGADOS S.A.S., fundada en 1.996..
LUIS ANGEL MADRID
Abogado de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), LLM en Derecho del London School of Economics & Political Sciences (Londres, UK) y LLM en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Warwick (West Midlands, Inglaterra). Ex-negociador de Propiedad Intelectual del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; profesor titular en la Universidad Sergio Arboleda (Bogotá). Director de la Especialización en Derecho de la Propiedad Intelectual en la misma universidad.
MARIA DEL SOCORRO PIMIENTA
Graduada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena; cuenta con especializaciones en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la información, de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C.; en Derecho Comercial, de la Universidad de los Andes, y en Derecho Administrativo, de la Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C. Secretaria General de la División de Propiedad Industrial, Jefe de la Sección de Marcas, Asesora del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, Jefe del Grupo de Observaciones (oposiciones) y Jefe de la División de Signos Distintivos; Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (encargada); Jefe Asesora de la Oficina Jurídica de la Superintendencia de Industria y Comercio; asesora de la Delegatura para la Propiedad Industrial y (en la fecha) asesora de la Delegatura de la Promoción de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
DIANA VIVAS FRANCISCONI

Profesional en Diseño Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá; Especialización en Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia y Master en Design Management (Administración de Diseño) del Pratt Institute, Nueva York, E.E.U.U. Coordinadora de Grupo Banco de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio; Asesora del Delegado para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio. Especialista en gestión, asesoramiento, diseño e implementación de programas de fomento del uso del sistema de Propiedad Industrial dirigido a pymes, emprendedores, universidades y demás sectores interesados en implementar la Propiedad Industrial como una herramienta de competitividad.

WILSON RAFAEL RIOS RUIZ

Abogado de la Universidad Externado de Colombia (1991), con estudios en Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); autor de varios escritos sobre la materia y de artículos publicados en revistas y periódicos de circulación nacional e internacional. Autor del libro PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ERA DE LAS TECNOLOGíAS DE INFORMACIóN Y COMUNICACIONES (TICS) (2009 y 2011.) Coautor de los libros INTERNET COMERCIO ELECTRóNICO & TELECOMUNICACIONES 2002, y DERECHO DE INTERNET & TELECOMUNICACIONES – 2003. Profesor de Pregrado de la Facultad de Derecho y de Postgrado en el Modulo de Nuevas Tecnologías y Derecho de Autor en la Especialización de Propiedad Industrial, Derecho de Autor y Nuevas Tecnologías de las Universidades Externado de Colombia, Andes, Rosario, y Sergio Arboleda en Colombia. Conferencista permanente para el Convenio Antipirateria de Colombia. Se desempeñó como Jefe (E) de la Oficina de Registro; Asesor del Director General y Conferencista Permanente de la Dirección Nacional del Derecho de Autor de Colombia. Abogado de Marcas, Patentes y Derechos de Autor de la Oficina Cavelier Abogados. Director del Departamento de Derecho de Autor de Top Trade División legal de Top Management International. Director del Departamento de Legis News de Legis S.A. Director de la Línea de Investigación sobre COMERCIO ELECTRóNICO Y ENTORNO DIGITAL del Centro de Estudios de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia (2000 – 2001). Desde abril de 1996, y hasta septiembre de 2013, trabajó en la Dirección Jurídica de la Universidad de los Andes, y se desempeñó como Jefe Jurídico, e hizo parte del Comité de ética de la Investigación de esta Institución. Actualmente trabaja en la Dirección Jurídica y en la Oficina de Transferencia de Tecnología e Innovación de la Universidad Javeriana. Consultor en asuntos de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor y Propiedad Industrial), Nuevas Tecnologías, Comercio Electrónico y Nombres de Dominio en Internet.


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

EN LA SERGIO