Una de las mejores formas de conocer un país es a través de su cultura e historia, lo que a su vez permite que en ocasiones se hallen datos muy curiosos e interesantes. Por ello, desde la Oficina de Relaciones Internacionales, queremos compartirte algunas particularidades de los países en donde la Universidad tiene convenio para que, cuando se reanude la movilidad internacional, puedas visitarlos y conocerlos de primera mano, mientras que haces del mundo tu salón de clases.
Bolivia
Este país tiene el salar más grande del mundo. Ubicado en el departamento de Potosí, al sureste de Bolivia, el Salar de Uyuni se formó sobre un lago prehistórico de casi 11.000 kilómetros cuadrados y hoy alcanza una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados. Con el paso del tiempo, su tamaño se redujo y se formó la capa de sal blanca y brillante que se observa en la actualidad. En ocasiones, se pueden ver flamencos rosados paseando por el área.
Argentina
Este destino suramericano se lleva el título de poseer el afluente más ancho del mundo, pues el Río de la Plata, en el que confluyen los ríos Paraná y Uruguay, cuenta con 230 kilómetros de amplitud, un área que contemplada desde el cielo se asemeja a un gran brazo que separa a Argentina de Uruguay.
Brasil
El país más extenso de Latinoamérica alberga 20 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos se destaca el Parque Nacional Iguazú, la zona de bosque subtropical en la que se encuentran las imponentes cataratas homónimas.
Chile
Chile está catalogado como el país más largo y angosto del mundo, un dato curioso que salta a la vista en el mapamundi y que está corroborado por la geografía. Cuenta con 4.329 kilómetros de longitud (la décima parte de la circunferencia terrestre) y, entre la Punta Amolanas y el Paso de la Casa de Piedra, está su parte más angosta con 90 kilómetros de extensión.
Ecuador
El vecino país se destaca por poseer la mayor cantidad de especies de orquídeas del mundo. Los registros botánicos indican que tiene más de 4.250, de las cuales 1.301 son endémicas.
Estados Unidos
En la actual potencia comercial del mundo, la Navidad estuvo prohibida hasta 1836, pues se consideraba una fiesta pagana.
México
El país centroamericano tiene registros de más de 37.266 sitios arqueológicos, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Paraguay
En este destino, aunque el idioma oficial es el español, sus habitantes se han encargado de preservar sus tradiciones ancestrales y cerca del 90% de la población habla guaraní.
Nicaragua
En las playas de Chacocente y la Flor se encuentran dos de las siete cuencas oceánicas del mundo. Allí ponen sus huevos las tortugas marinas Paslama, una especie que llega a medir más de 70 centímetros.
Perú
En este país se cultivan más de 3.000 variedades de papa, razón por la que es considerado como el productor con mayor diversidad de este alimento en el mundo.
Australia
El animal emblemático de Australia es el canguro, ya que representa el constante progreso. Los canguros no se pueden desplazar hacia atrás porque la longitud de sus patas solo les permite dar pequeños saltos y su cola les sirve para impulsarse y mantener el equilibrio.
Francia
En 2016, Francia se convirtió en el primer país en prohibirle a los supermercados que tiren o destruyan la comida que no hayan vendido y que esté en buen estado, con el objetivo de donarla a los bancos de alimentos para que sea aprovechada por los más necesitados.
Alemania
Aunque en la Edad Media se construyeron más de 20.000 castillos en este país, actualmente se conservan solo unos 150 que, en su mayoría, se han convertido en hoteles y restaurantes.
España
Cada seis meses, la Isla de los Faisanes, que hace parte de la provincia vasca de Guipúzcoa, cambia de nacionalidad. Esta particularidad se da por cuenta de un acuerdo amistoso firmado en 1635 entre España y Francia a través del cual decidieron compartir su soberanía.
Italia
Cada año, en la concurrida
Portugal
Un 70% de las necesidades eléctricas del país se suplen a través de las energías renovables hidráulica, eólica y solar.
Suecia
Aunque es el tercer país más extenso de la Unión Europea, después de Francia y España, tiene la segunda densidad de población más baja con 23.5 personas por kilómetro cuadrado.