Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

VERDADES Y MITOS DEL TEATRO MUSICAL

La Universidad Sergio Arboleda ofrece el primer pregrado en Teatro Musical del país. Su directora, María Adelaida Robledo, aclara los mitos, rumores y afirmaciones que existen sobre esta expresión artística que se profesionaliza en Colombia gracias a La Sergio.

estudiar-teatro-musical-u-sergio-arboleda-arte-dramatico-md

Empecemos por lo básico: ¿Qué es el Teatro Musical?

Es cualquier forma expresiva que mezcle la acción dramática con la música. Eso significa que espectáculos como Stomp (la gente que baila y hace música con elementos reciclados) o incluso el Circo del Sol caben en esta categoría, todas…TODAS las expresiones artísticas clásicas, nuevas o vanguardista tienen cabida y se pueden conjugar en el teatro musical.

¿Y cuál es el secreto? ¿Por qué nos emocionamos tanto?

Porque el Teatro Musical se basa en la Empatía (o sea: que el público sienta lo que el personaje está sintiendo en escena como si le pasara a si mismo) y la música se convierte en el arma más eficaz para este propósito.

Hoy queremos hablar sobre algunas diferencias entre los Musicales con géneros afines como el Teatro Dramático y con la Ópera:

Diferencias del Teatro Musical con el Teatro Dramático:

En un Musical las canciones cuentan las partes más importantes de la historia:

Es verdad que a veces las obras de teatro dramático usan canciones dentro de sus puestas en escena, incluso pueden ser interpretadas por los mismos actores, uno diría que eso es un musical, ¿verdad? pues…no siempre. Puede hacer parte del género del Teatro Musical pero la mayoría de estas propuestas se clasifican como obras de teatro con canciones no como musicales per se. ¿Cuál es la diferencia? Esta: En un musical las canciones no solo ayudan a contar la historia, cuentan las partes más importantes de la misma y ayudan a desarrollar poderosamente a los personajes así como la trama y si las quitasen, la historia sencillamente dejaría de tener sentido.

En los Musicales la historia orbita alrededor de los personajes no de los hechos:

Existen sub-géneros literarios por ejemplo, que no funcionan tan bien dentro del formato del musical porque se centran en la narración de eventos más que en el desarrollo de los personajes, por ejemplo la Ciencia ficción y el misterio. En el Teatro Musical queremos ver personajes que se transforman, que sienten y que aprenden sobre el escenario, mientras se desarrolla la historia propuesta.

En un musical el tiempo lo es todo:
Se dice que apenas tienes los primeros 3 minutos de espectáculo para que el público entienda el conflicto principal y conozca a los personajes principales.
El teatro musical es por naturaleza empático:

No digo que no existan puestas en escena dramáticas o vertientes teatrales que no logren este propósito también, pero en el caso del Teatro Musical es casi una obligación: Somos artistas buscamos conectamos con nuestras audiencias, de aquí y de ahora.

Diferencias del Teatro Musical con la Ópera:

La ópera es uno de los géneros musicales más importantes, ya que al igual que el musical, combina expresiones artísticas muy variadas como el canto, la actuación, la danza. Si bien, ciertos musicales usan técnica vocal clásica y algunos elementos traídos de éste género aquí van algunas diferencias que los musicales tienen con la Ópera clásica:

Las técnicas vocales son distintas:

El cantante de ópera suele concentrarse en producir un solo tipo de sonido potente por lo general, que no requiere de amplificación con micrófonos. En el Teatro Musical en cambio, la palabra clave es flexibilidad y autoconocimiento. El intérprete debe poder engrosar o adelgazar las cuerdas y la postura laríngea a voluntad, usar mucho o poco aire y diferentes tipos de apoyo según lo necesite la obra o su personaje para producir tantos colores y sonoridades como le sea posible, siendo más efectivo a la hora de cantar más géneros musicales (entre ellos…sí. También tienen bases para cantar ópera).

Los requerimientos interpretativos son diferentes:

Si bien es cierto, la ópera viene pidiéndoles a los cantantes ser mejores actores últimamente, las exigencias del teatro musical son mucho más altas, variadas y cada día más exigentes: El intérprete del Teatro Musical debe poder cantar varios géneros musicales produciendo diferentes tipos de voz, también debe ser capaz de bailar varios tipos de danza, demostrar excelente uso de la voz hablada (aceptémoslo: las óperas son casi todas cantadas en su totalidad, a menos que hablemos de los Singspiel de compositores como W.A. Mozart) y es un plus que además pueda hacer cualquier otra cosa como tocar instrumentos musicales, o poseer conocimientos en varias técnicas teatrales como clown, combate escénico, teatro gestual, circo o telas por nombrar algunos ejemplos.

En el Musical…¡NECESITAMOS ENTENDER LO QUE SE CUENTA EN ESCENA! A todo nivel:

En las canciones:

Los registros de las canciones en el Teatro Musical suelen ser medios, ni muy altos ni muy graves para que las letras sean comprendidas más fácilmente por la audiencia.

En las Letras:

en el caso de musicales extranjeros, las letras de las canciones se suelen traducir y adaptar a otras tonalidades para facilidad de los cantantes locales así el público podrá seguir la trama con mayor efectividad. Dato curioso: El purismo con las traducciones y adaptaciones en las óperas clásicas es relativamente nuevo, hace 100 años las óperas también se adaptaban y se traducían por doquier sin pudor alguno, pero es algo que si valora su vida debería evitar en nuestros días.

Los Musicales pasan de moda:

El Teatro Musical cambia constantemente, y sus temáticas y su música también lo hace, aunque uno de los retos al montar un musical clásico es poder mantenerlo vigente y actual para el público que se presenta, la ópera por su parte es atemporal (¡lleva siglos sonando igual y me aventuraría a decir que nadie espera que a estas alturas Wagner o Verdi empiecen a sonarles diferente!) y, aunque bien pueden ser óperas montadas con puestas en escena contemporáneas, los cambios hechos en las grande obras óperaticas de la humanidad siguen casi intactas con el tiempo. Ah…¡y si! no estoy incluyendo aquí obras como West Side Story o Les Misserables. (Tienen demasiados elementos operáticos para caber en esta categoría)

Los recursos musicales suelen diferir:

Los musicales suelen tener historias más actuales, personajes relacionables con conflictos del día a día y formatos instrumentales que se han venido simplificando en cantidad y complejidad debido en parte a la llegada de instrumentos virtuales que suplen a los músicos reales.

Espero haber escapado al debacle del debate: De cualquier manera son ambos géneros que comparten un mismo origen y que digan lo que digan, se han ido enriqueciendo mutuamente a través de los años, por eso encontramos óperas que parecen musicales y musicales que parecen óperas al punto que en la actualidad pueden ser difíciles de distinguir una de otra en trabajos contemporáneos.

En el Programa de Teatro Musical de la Universidad Sergio Arboleda estamos comprometidos con formar intérpretes de alto nivel, conscientes de las estructuras del Teatro Musical y con herramientas para aventurarse a escribir sus propias obras con materias como Dramaturgia, Song Writing for Music Theatre y Laboratorio de Dramaturgia para el Teatro Musical.
Inscripciones abiertas, cupo limitado

Comparte este contenido

ORI-NEWS OCTUBRE 2018

En esta edición de ORI-NEWS descubre los cuatro ganadores de las becas de la Universidad Francisco d ...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE