Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DIGITAL | VIRTUAL

SNIES 109628

Acerca del programa La Universidad Sergio Arboleda presenta la Maestría en Didáctica Digital. Un programa en modalidad virtual, de alta formación, único en Latinoamérica.

Mediante un modelo pedagógico basado en competencias y uno didáctico fundamentado en el desarrollo de proyectos, el estudiante incursiona aquí en el entorno ideal para fortalecer su capacidad, conocimientos y habilidades para proyectarse como un pedagogo innovador y líder digital, preparado para optimizar procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el diseño e implementación de innovaciones educativas mediadas por las tecnologías de información y telecomunicaciones - TIC.

¿Qué nos diferencia? 1. La formación por competencias en diseño, desarrollo, implementación y evaluación de arquitectura didáctico-digital OVA, RED, VR y RA para educación y ludificación (gamificación).

2. La duración del programa: 3 semestres (modalidad 100% virtual).

3. El modelo de aprendizaje basado en proyectos: los maestrandos se forman tanto teórica como técnicamente para reforzar y optimizar capacidades, conocimientos y habilidades para diseñar, desarrollar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por TIC.

4. La oportunidad de formación en didactología digital: el didactólogo digital posee conocimientos específicos en design learning o diseño de aprendizajes.
¿Por qué la Sergio? Financiación y Descuentos Proceso de Admisiones Inscripciones abiertas Modalidad: virtual
Duración: 3 semestres
Valor Matrícula 2026: $23.960.300 Valor Inscripción: $110.000
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


Acerca de la Maestría en Didáctica DigitalPlan de EstudiosPerfil del aspirantedocentes

METODOLOGÍA

La Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda ha creado un modelo de aprendizaje basado en proyectos, el cual se articula con la formación en competencias digitales y en el diseño de estrategias de enseñanza digitales.

Particularmente, y dependiendo de cada uno de los tres semestres de trabajo, el estudiante robustece su aprendizaje con un modelo integrador fundamentado en resultados, donde cada asignatura ha sido diseñada mediante un sistema operativo didáctico, que incluye contenidos y mecanismos metacognitivos idóneos para apropiar conocimientos.

Es así como se logra un progreso articulado tanto en las asignaturas como en los planes de estudio, que a su vez conduce a validar la adquisición de las cuatro competencias que constituyen el sello diferenciador de la Maestría en Didáctica Digital: pedagogía y didáctica digital, humanismo integral, conexión digital e innovación y espíritu emprendedor.

Valor de la Inversión

Primer semestre: $6.856.026 (14 créditos Académicos)

Inversión total de la Maestría en Didáctica Digital: $21.543.600( 44 créditos académicos)

      • Nombre del programa: Maestría en Didáctica Digital
      • Código SNIES: 109628
      • Tipo de formación: Maestría
      • Nivel Académico: Posgrado
      • Modalidad: Virtual
      • Maestría en: PROFUNDIZACIÓN
      • No. Resolución del registro calificado: Resolución 17435 de 17/09/2020 vigente por 7 años
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 44 créditos que corresponden a un tiempo aproximado de 3 semestres

Primer semestre

Núcleo básico • Conociendo la didáctica digital (2 c.a.)
• Incorporando la innovación educativa (2 c.a.)
Núcleo de profundización en didáctica digital • Autorregular y aprender haciendo (2 c.a.)
• Learning Design (2 c.a.)
• Electiva de pedagogía digital (2 c.a.)
Área de integración investigativa • Fundamentando la investigación (4 c.a.)

Segundo semestre

Núcleo básico • Arquitectura didáctica (2 c.a.)
Núcleo de profundización en didáctica digital • Diseño didáctico en 2D (2 c.a.)
• Pensamiento computacional (2 c.a.)
• Programación basada en objetos para educadores (2 c.a.)
Electiva de profundización (2 c.a.)
Área de integración investigativa • Metodología de la investigación (4 c.a.)

Tercer semestre

Núcleo básico • Teorías de juego y ludificación (2 c.a.)
Núcleo de profundización en didáctica digital • Diseño didáctico en 3D (2 c.a.)
Área de integración investigativa • Realidad virtual y realidad aumentada en educación (4 c.a.)
• Trabajo de grado (6 c.a.)
• Electiva de profundización (2 c.a.)

* C.A. corresponde a Créditos Académicos

La Universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el curso. Igualmente a hacer modificaciones al plan de estudios, horarios, a la nómina de docente y al valor de la especialización.

Perfil del aspirante

El aspirante a la Maestría en Didáctica Digital debe tener una serie de capacidades, habilidades y conocimientos, indispensables para:

• Trabajar en equipo.
• Adelantar procesos de retroalimentación continua.
• Demostrar escucha activa.
• Percibir el entorno desde diversas perspectivas.
• Dominar herramientas tecnológicas.
• Liderar procesos básicos de diseño y composición.
• Idoneidad para llevar a cabo procesos de formación.
• Disposición para transmitir conocimientos básicos en pedagogía y didáctica aplicadas.

Así mismo, el aspirante debe contar con un título de pregrado y haber presentado las pruebas Saber PRO. Esta maestría es inter y multidisciplinar, por ende, todas las áreas del conocimiento son bienvenidas y requeridas para consolidar la misión académica del programa.

PERFIL DEL EGRESADO

Después de su proceso formativo, el egresado de la Maestría en Didáctica Digital, será distinguido por poseer competencias específicas:

• Desarrollador de arquitecturas didácticas digitales para fomentar procesos de aprendizaje en los niveles de formación.
• Didactólogo digital con conocimientos específicos en design learning o diseño de aprendizajes.
• Creador de experiencias formativas digitales de aprendizaje, mediante el dominio y la estructuración de procesos de desarrollo metacognitivo.
• Pedagogo digital con experticia en la formación de procesos académicos que propendan por el aprendizaje autorregulado.
• Líder digital con maestría en el mejoramiento y optimización de procesos de enseñanza y aprendizaje en medios digitales.

SERGIO ALEJANDRO RODRÍGUEZ JEREZ, Ph. D. & Ns. D.

Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.


IRMA AMALIA MOLINA BERNAL

Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Preescolar. Par asociado de Colciencias. Conferencista nacional e internacional. Actualmente es directora de investigaciones en la Escuela de Educación. Directora de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta). Directora de la Maestría en Educación (Barranquilla). Consultora, conferencista y ponente, nacional e internacional, en temas propios de su campo. Docente, investigadora. Miembro honorífica en Doctorado Internacional.


MARIA JUDDY TORRES VILLAMIL

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Educación en la línea de investigación de Evaluación y Discurso en el Aula de la Universidad Pedagógica Nacional; Especialista en Pedagogía del Español como lengua propia de la Universidad Pedagógica Nacional y Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.. Docente de tiempo completo del Área de Educación. Cuenta con experiencia en la realización de procesos de investigación, implementación y evaluación de proyectos, elaboración de material educativo y desarrollo de procesos relacionados con la comprensión y producción textual, lectura crítica y argumentación.


DAVID BERNARDO BRAVO SÁENZ

Candidato a Doctor Phd, Arts and Education Universidad de Granada; Máster en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Almería; Máster en Producción e Investigación en Arte; Máster en Dibujo: Ilustración, cómic y producción audiovisual; Diseñador Digital y Multimedial, con estudios especializados en representación arquitectónica, producción artística, dibujo y creación audiovisual.


HAROLD GARCÍA RODRÍGUEZ

Doctorando en Análisis Cultural, Universidad de Ámsterdam, Países Bajos; Magíster en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana; Licenciado en Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional. Experiencia docente en el campo universitario.


ANDREA CATALINA CUERVO PARRAGA

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional; Licenciada en Educación Infantil, con diplomados en Formación de Gestores para la Primera Infancia, Docencia Digital y Pedagogías Emergentes en la Educación virtual y a Distancia. Tiene más de 20 años de experiencia en docencia y se ha desempeñado como diseñadora instruccional, pedagoga virtual y coordinadora pedagógica en convenios interinstitucionales en la Secretaría de Educación Distrital, en donde ha liderado procesos de innovación educativa.


JENNIFER GIOVANA GARZÓN FORERO

Profesional en Medios Audiovisuales con énfasis en Diseño Gráfico de la Universidad Politécnico Grancolombiano, y Magíster en Diseño Gráfico Digital por la Universidad Internacional de La Rioja (España). Cuenta con más de 9 años de experiencia laboral en instituciones de educación superior, tales como la Universidad Santo Tomás y la Universidad Manuela Beltrán. Actualmente se desempeña como productora digital en la Vicerrectoría Académica de la Universidad Sergio Arboleda. Su experiencia incluye la preproducción y posproducción de material audiovisual educativo, publicitario e informativo, la animación de objetos virtuales de aprendizaje.


JHON EDISON CAMACHO ONOA

Psicólogo, Magíster en Neuropsicología y educación con especialización en diseño de ambientes educacionales y experiencia en el área Educativa y Neuropsicológica; con experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos orientados al desarrollo integral, creación de experiencias tanto presenciales como virtuales y capacitación docente desde el enfoque de inclusión y neuropsicología. Habilidad en realización de informes y conocimiento en pruebas psicotécnicas, con aptitud para resolución de conflictos y dinamismo.


NATALIA ANDREA DUARTE PINILLA

Magíster en Ingeniería Electrónica y Computadores con Énfasis en Telecomunicaciones. Docente con más de 13 años de experiencia en las áreas de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enfocado en el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Entornos Virtuales de Aprendizaje y Softwares Educativos. Dentro de su formación como docente ha participado en diferentes proyectos fortaleciendo el trabajo investigativo y el trabajo en equipo.


JUAN CARLOS CUERVO MARULANDA

Magíster en gamificación y recursos digitales; estudios de Máster en Astronomía y Astrofísica; Ingeniero Físico. Con experiencia y capacidad para trabajos de docencia y divulgación científica específicamente en física, matemáticas, tecnología y astronomía.


JUAN SEBASTIAN COBOS MUNEVAR

Magíster en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de La Sabana; Especialista en gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad del Rosario; Comunicador Social de la Universidad Santo Tomás con énfasis en Educación. Experiencia docente en la Universidad de la Sabana y en la Universidad Javeriana.


JAVIER ALBERTO VELÁSQUEZ NIÑO

Cofundador de Azahar Juegos y Free to Play, empresas que se centran en el diseño e investigación alrededor del uso de los paradigmas lúdicos en contextos serios. Tiene 8 años de experiencia trabajando en proyectos de gamificación y ha colaborado en proyectos educativos con instituciones como Universidades de los Andes, Sergio Arboleda, Rosario, Uniminuto y en empresas como Bancolombia, Compensar, Grupo Bolívar, entre otros. Es el diseñador del Framework BEM de gamificación sistémica y significativa y ganador de dos premios de Tech Magazine / Gamicon 2019 por proyectos de gamificación en aprendizaje virtual.

Metodologías

Perfil aspirante y egresado

EN LA SERGIO