Natalia Gutiérrez Mora, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales y Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad Sergio Arboleda y miembro del semillero ‘Novatius’, será la encargada de presentar el proyecto “Valoración académica hacia el enfoque de emprendimiento de la escuela internacional, de la Escuela Internacional de Administración y Marketing”. Esto sucederá en “Expo Sciences ESI 2019“, entre el 22 y el 28 de septiembre próximo, en una de las ferias de ciencias e investigación más reconocidas a nivel global, cuyo escenario tendrá sede en Abu Dabhi, Emiratos Árabes.
El proyecto tiene como objetivo validar y evaluar las competencias adquiridas por los estudiantes al finalizar su carrera, con miras a formular y desarrollar planes de emprendimiento que, a su vez, faciliten procesos de mejora continua. Cabe precisar que durante el desarrollo de este objetivo, Natalia se destacó por proponer ideas, liderar y desarrollar propuestas para que esta investigación llegará a feliz término.
En Abu Dabhi las propuestas serán presentadas según los campos de la ciencia. La investigación Sergista estará dentro de las áreas de sociales y otro desafío de Natalia es exponerla en inglés.
“La Universidad ha tenido un rol fundamental en todo el proceso. Mis tutores, los profesores Óscar Javier Molano y Maritza Cubillos Prada, siempre han tenido claro el potencial de nuestro proyecto y nos han permitido explorar y proponer cosas que nosotros como estudiantes percibimos de otra manera. Este ha sido un gran avance y sin duda le dará más relevancia y pertinencia a nuestros objetivos”, agrega Natalia.
El cupo para Expo-Sciences lo obtuvieron luego de transitar por tres fases. La primera consistió en construir y enviar un documento a Redcolsi, la red colombiana de semilleros de investigación. Posteriormente, fueron seleccionados para participar en el nodo regional, el cual se llevó a cabo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Este fue un espacio propicio para la reflexión y para identificar oportunidades de mejora.
“Sin duda, esta es una práctica que trasciende del escenario académico a un proceso continuo, basado en la reflexión y en la acción para la transformación de una experiencia de vida, esto, desde la experimentación activa, en escenarios de apropiación y divulgación de la investigación”, añade Mónica Calero, Gestora de Formación para la Investigación.