Entregar la mejor versión en todas sus dimensiones… Si hay alguien que sabe de eso es Dixon Parra Roncancio, un bogotano que, a sus 42 años de edad, vive con la satisfacción generada por el servicio que presta a su país como integrante de las fuerzas militares, que hoy se mezcla con la formación en informática que está recibiendo en La Sergio, gracias al proyecto Misión TIC 2022.
“La convocatoria la vi por televisión. Decía que iban a formar desarrolladores de software. En ese momento me interesó demasiado, significó un llamado, porque a mí me gusta mucho la ingeniería de sistemas, me gusta aprender a desarrollar programas y aplicaciones. Ese es uno de mis sueños”, fueron las palabras del tripulante al recordar el momento en que supo por primera vez del programa.
Ese ‘llamado’ de La Sergio y el Ministerio TIC, que por fortuna atendió Dixon, se convirtió en la llave que abrió un nuevo y fascinante capítulo en su vida, esta vez dedicado a la programación, un ejercicio que, sin dudas, llevará a un nuevo nivel lo aprendido previamente por el tripulante. “Yo soy tecnólogo en Ingeniería de Sistemas. Desafortunadamente en mi trabajo nunca he podido ejercer esta profesión”.
Para Dixon la experiencia en La Sergio ha sido espectacular; el acompañamiento de los docentes, quienes siempre están dispuestos a colaborar y saben que muchos beneficiarios del programa parten de cero, así como el software proporcionado por la Universidad para complementar su formación, son algunos de los aspectos que más resalta.
“Me ha gustado la plataforma, es fácil de usar y accesible. En cuanto a las tutorías, son el espacio perfecto para resolver las dudas que tenemos, esto es muy importante porque hay personas más adultas. Esto permite que cooperemos entre todos y que cada uno comparta lo que sabe”, señaló Dixon, que hoy sueña con llegar a Silicon Valley para demostrar que lo aprendido en Misión TIC 2022 se puede poner en práctica desde los ordenadores de las compañías más importantes de la industria.
“Un sueño que espero cumplir es ir a Silicon Valley, en Estados Unidos y, si Dios lo permite, poder trabajar con programadores de ese lugar, para aplicar los conocimientos que estoy obteniendo en Misión TIC 2022”, expresó Dixon, quien no olvida a las fuerzas militares en otros planes que tiene de cara al futuro. “Soy suboficial activo del Ejército Nacional, institución en la que llevo 23 años. A mí me gustaría aportar con mi conocimiento a las fuerzas militares en lo que respecta a la seguridad de la información, para prevenir ataques cibernéticos”.
Combinar la carrera militar con la vida universitaria no es fácil, por esto Dixon ha hecho que su familia sea su principal motivación. “Mi familia está súper contenta, ya que no importa la edad para aprender y formarse de manera continua. Además, estamos seguros de que esta carrera nos prepara para el futuro, porque la revolución tecnológica está en auge”, agregó.
Así las cosas, el tripulante envió un mensaje de apoyo para sus compañeros de clase que, al igual que él, cumplirán uno de sus más grandes sueños gracias a Misión TIC 2022 y La Sergio. “Invito a mis compañeros a no desfallecer, a que cada día nos esforcemos más para sacar este proyecto, ya que es un beneficio a nivel personal y profesional. Soy muy consciente de que, por el trabajo u otras obligaciones, a veces se nos complica un poco, pero toca exigirnos y sacar adelante este reto. En el futuro veremos la recompensa”, expresó.