Como una mujer rebelde y apasionada… Así recuerdan amigos y familiares a Angie Catalina Valbuena Rojas, estudiante del programa de Marketing Integral y Negocios Globales de la Universidad Sergio Arboleda, y quien también perteneció a la Selección Femenina de Fútbol de La Sergio.

Su carisma innato dejó huella en la Universidad y en la Escuela del Deporte; también se destacó por sus habilidades y brillaba por su gran pisada de balón, su enganche y empuje dentro del terreno de juego, actitudes estas que la llevaron a ser múltiple campeona de torneos universitarios con La Sergio y que, luego, la llevarían a jugar en la Liga Profesional de Fútbol Femenino con los equipos Millonarios, Fortaleza y Equidad.

“Conocí a Angie cuando llegué como entrenador a La Sergio. De inmediato me di cuenta de su calidad y técnica como jugadora; además de su entrega con el equipo, siempre fue una profesional integral y excelente ser humano”, exaltó Carlos Escamilla, director técnico de la Selección Femenina de Fútbol de La Sergio.

Y aun cuando era una excelente futbolista, sus compañeras no dudan en afirmar que le gustaba más el fútbol sala, pues en sus propias palabras “se corría menos”. Angie Catalina se destacaba en los dos deportes, pero fue en el llamado ‘fútbol de espacios reducidos’ donde logró ser detectada y convocada por la Selección Colombia, y representar al país en torneos internacionales.

“A ‘Valbu’, como le decíamos de cariño en el equipo, la recuerdo como una chica alegre, que con sus chistes y ocurrencias hacía más relajados los entrenamientos, siempre encontraba la manera de sacarnos una sonrisa. Dentro de los muchos recuerdos que tengo con ella, destaco en especial el tiempo que pasamos en Millonarios; hacíamos todo juntas y fue algo que nos unió bastante”, dijo Karen Sánchez, jugadora de la Selección de Fútbol Femenino de La Sergio.

Angie Catalina siempre fue referente en los equipos donde estuvo. Su actitud alegre dejó huella en los camerinos, aunque también era de un carácter fuerte, que le hacía merecedora del respeto de sus compañeras. Tanto ellas como sus entrenadores coinciden en afirmar que era una jugadora capaz de ‘resolver’ dentro del campo de juego, siempre que el partido deparaba dificultades… La popular ‘Valbu’ se hacía cargo y tomaba las riendas del equipo.

“Nuestra amistad surgió en la Universidad, cuando jugábamos juntas en la selección. Yo era la capitana del equipo de fútbol y molestaba mucho, cobraba multas y les exigía bastante, sin embargo, ella siempre demostró compromiso con el equipo y me manifestó su apoyo. Disfrutó el proceso, lo valoró y también por eso, juntas llegamos a jugar fútbol profesional y a una Libertadores de Fútbol Sala. Cumplimos un sueño gracias a La Sergio y a su apoyo.” destacó Jacky Fonseca, mejor amiga de Angie y egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Vuela alto porque ahora eres una hermosa estrella fugaz. Descansa en paz Angie Catalina.