En línea con su compromiso institucional con una educación más incluyente y equitativa, la Universidad Sergio Arboleda llevó a cabo el pasado 2 de abril el conversatorio “De la teoría a la práctica: ajustes razonables y desarrollo de habilidades sociales en el autismo”, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
La jornada fue organizada por la Dirección de Inclusión y Equidad Social, con el apoyo del programa de Psicología y los Consultorios de Atención Psicológica (CAP). Participaron las psicólogas Mónica Castro, María Legarda, Lina Rojas y Luisa Pineda, bajo la moderación de Daniela Parra, psicóloga de la Dirección.
Durante el encuentro se dialogó sobre la empatía, el desarrollo de habilidades sociales y la implementación de metodologías inclusivas como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Se recalcó que la inclusión no representa una carga adicional para los docentes, sino una oportunidad para enriquecer los procesos educativos y beneficiar a todos los estudiantes.
Al referirse a la implementación de estrategias inclusivas en el aula, la profesora Lina Rojas señaló:
A partir de esta reflexión, las panelistas enfatizaron la importancia de crear espacios de escucha entre docentes, familias y compañeros, que permitan derribar barreras sociales y emocionales frente a la diversidad.
También resaltaron que las personas en el espectro autista no solo requieren apoyos, sino que cuentan con habilidades y talentos que pueden potenciarse en contextos educativos accesibles. Sobre este punto, María Legarda subrayó que uno de los grandes desafíos en el acompañamiento a personas con discapacidad es evitar caer en actitudes capacitistas que, aunque bienintencionadas, pueden limitar su autonomía.
Asimismo, agregó que es necesario confiar en los procesos individuales:
Este conversatorio se enmarca en las acciones del proyecto USAPI (Universidad Sergio Arboleda por la Inclusión), desde el cual se desarrollan estrategias de acompañamiento para garantizar la permanencia y participación de estudiantes neurodiversos en la vida universitaria. Esta iniciativa, además, refleja un esfuerzo conjunto por construir una universidad más equitativa y accesible para todos.
En coherencia con esta apuesta, la Dirección de Inclusión y Equidad Social propende por fortalecer el compromiso institucional con el desarrollo social y cultural del país, promoviendo la cooperación, la solidaridad y la innovación en el abordaje de problemáticas actuales. Todo esto, en consonancia con la misión de formar profesionales capacitados para afrontar los retos de la sociedad y contribuir a su desarrollo integral y ético.