Biblioteca
Actualiza tu conocimiento teniendo acceso a las diversas colecciones de la Universidad.
Porque este programa genera saber pedagógico desde lo digital, lo educativo y lo social, con miras a la formación ética, humanística, científica y didáctica de profesionales en pedagogía digital, que acogen la primera infancia como su principal foco de atención. De esta manera, se promueve el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años en sus diversos contextos. Este pregrado, además, aborda el desarrollo de competencias esenciales en un mundo 4.0. Con su metodología virtual y prácticas pedagógicas presenciales, permite formar profesionales competentes y contextualizados, con planes de estudio que fortalecen aptitudes digitales.
Humanismo integral
Su enfoque académico se orienta a formar seres humanos éticos, cultos y conocedores de su historia y de la sociedad que deben transformar.
Pedagogía digital
En el currículo de esta licenciatura las competencias y los recursos digitales son imprescindibles, pensando en una sociedad del saber y en una economía centrada en la creatividad.
Investigación y la práctica pedagógica
La investigación formativa, como fuente de conocimiento, tiene la función de servir a los profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas que surgen en la práctica diaria.
Metodología virtual
Este es otro atributo que esta licenciatura ofrece a los colombianos.
El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia | Virtual de la Universidad Sergio Arboleda, debe ser:
• Creativo, innovador y auténtico.
• Una persona con interés claro y fundamentado en la problemática actual de la infancia.
• Con espíritu investigador para que, a partir de la reflexión, le aporte elementos de cambio a la educación
de la primera infancia.
• Tener buena actitud y aptitud de servicio a la sociedad.
• Conocimientos y habilidades para el manejo de aulas virtuales.
• Habilidades de comunicación escrita y oral.
• Capacidad de comprensión y análisis de situaciones propias de la infancia.
• Competencias para analizar y reflexionar ante el impacto de la tecnología en el ser humano.
• Con aptitudes positivas para el cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje digital.
• Comprende el contexto y las características físicas, intelectuales y socioculturales de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años.
• Analiza y diseña desde distintos marcos pedagógicos y curriculares.
• Se apropia de los referentes fundamentales de las ciencias de la educación y sus implicaciones cognitivas, sociales, éticas, estéticas y políticas.
• Incorpora con criterio pedagógico el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos para la educación en la primera infancia, incluyendo a sus familias.
• Apropia recursos de la investigación para abordar con rigurosidad y método iniciativas de innovación que surgen en un entorno digital.
• Promueve el desarrollo integral infantil.
Doctor en Filosofía de la Mente y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías, Universidad Internacional de la Rioja. Magíster en Docencia, Universidad de La Salle. Especialista en Neurociencia y Neuroimagen, Johns Hopkins University. Psicólogo, Universidad Piloto de Colombia. Decano de la Escuela de Educación de la Universidad Sergio Arboleda. Colaborador del Centro Interdipartimentale di Ricerca sulla Comunicazione-CIRCe, Universidad de Turín, Italia. Director Científico, Asociación Colombiana de Semiótica. Colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España.
Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Medalla al Máster en Educación. Especialista en Gerencia Social de la Educación, en Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Preescolar. Par asociado de Colciencias. Conferencista nacional e internacional. Actualmente es directora de investigaciones en la Escuela de Educación. Directora de la Especialización en Docencia e Investigación Universitaria (Santa Marta). Directora de la Maestría en Educación (Barranquilla). Consultora, conferencista y ponente, nacional e internacional, en temas propios de su campo. Docente, investigadora. Miembro honorífico en Doctorado Internacional.
Magister en Educación de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Computación para la Docencia de la Universidad Antonio Nariño y Licenciada en Educación para la primera Infancia de la Universidad Pedagógica Nacional. Se ha desempeñado por varios años en cargos directivos relacionados con la Primera Infancia, como; coordinadora de prácticas pedagógicas; Directora de Educación Continuada y Gerente de diferentes convenios públicos y privados. Docente investigadora de Postgrados. A nivel investigativo se ha desempeñado como líder e investigadora principal de proyectos de alto impacto social en temáticas relacionadas con la Infancia. Ha publicado artículos resultado de sus investigaciones y es la Directora del programa de la Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia de la Universidad Sergio Arboleda.
Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Docencia Universitaria, Universidad Militar. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Coordinador del departamento de ciencias, Gimnasio Los Pinos. Docente de Diseño Curricular, Escuela de Educación. Asesor de proyectos de grado en posgrados, Universidad Sergio Arboleda. Creador de proyectos transversales enmarcados en la EpC y el desarrollo de inteligencias múltiples, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias exactas, mediante el uso de herramientas virtuales. Investigador en el campo de la didáctica de las ciencias aplicadas.
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España, mención Cum Laude. Magíster y especialista en Investigación y Docencia universitaria, Comunicadora Social y Periodista, Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido docente y mediadora pedagógica e- learning. Maneja diversas plataformas educativas y recursos digitales, con miras a potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ha dirigido trabajos de investigación en pregrado y posgrados, en varias universidades. Actualmente orienta procesos en Lectura y Escritura Académicas, Universidad Sergio Arboleda (docente e-learning). También genera contenidos para plataformas educativas.
Profesional en Comunicación Social y Periodista, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Especialización en Relaciones Internacionales, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Maestría en Ciencias Administrativas y Relaciones Internacionales, Atlantic International University, Estados Unidos. Candidato a Doctor en Humanidades, Humanismo y Persona, Universidad de San Buenaventura. Con conocimientos en planeación y elaboración de proyectos de comunicación, educación y mercadeo; manejo de información empresarial y control de indicadores de gestión.
Comunicador Social y Periodista, Universidad de La Sabana. Experiencia en el desarrollo de estrategias de Social Media, gestión de contenidos audiovisuales y dirección de grupos de trabajo. Labor de construcción de comunidad a través de iniciativas culturales y mediáticas; apoyo logístico en responsabilidad social; asesoría en comunicación externa y en comunicación interna. Filósofo en formación, con interés por la investigación y la construcción conceptual desde la comunicación, la ética y el civismo. Máster en Educación, con experiencia en creación de pedagogías digitales.
Psicólogo, Universidad Santo Tomás. Director de formación, con énfasis en el desarrollo de cultura STEM-STEAM en ambientes pedagógicos, mediante el uso de herramientas creativas y de innovación. Cofundador de Ábaco: tecnología para el desarrollo personal. Cocreador del enfoque ESE-STEAM para maestros. Amplia experiencia en diseño académico, con enfoque social y humanista.
Licenciada en Pedagogía Infantil. Especialista y Magíster en Educación, con énfasis en ambientes virtuales de aprendizaje y TIC, Universidad Sergio Arboleda. Coordinadora pedagógica, Dirección de Educación Virtual, Universidad Sergio Arboleda. Amplia experiencia en procesos pedagógicos para la creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño instruccional, diseño de contenido multimedia y material didáctico.
Actualiza tu conocimiento teniendo acceso a las diversas colecciones de la Universidad.
Conoce los convenios que tenemos para que hagas del mundo tu salón de clases.
Esta es la hoja de ruta que tenemos preparada para tu formación académica.