Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIGITAL PARA LA PRIMERA INFANCIA | VIRTUAL

SNIES 109536

Pedagogía Digital para un mundo 4.0

Una educación de calidad es aquella que propone y alcanza fines pertinentes para las personas y las comunidades en el contexto de una sociedad en continuo progreso y la hace competitiva en el contexto mundial.

La Universidad Sergio Arboleda presenta su programa, en modalidad virtual, de Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia y con este le da una mayor relevancia a la calidad de la educación en este nivel educativo, por ser esta la etapa vital del ser humano.

El objetivo académico de la Institución es formar profesionales integrales que le aporten al país pedagogías innovadoras para estudiantes del siglo XXI. En términos de calidad, es importante destacar que la Sergio Arboleda parte de la importancia de formar y cualificar a los agentes educativos de la primera infancia y, así, contribuir a cerrar la brecha existente entre grupos socio-económicos y entre zonas urbanas y rurales.

Modalidad: virtual
Duración: 8 semestres

Valor Matrícula estudiantes nuevos: $3.726.500
Valor Matrícula estudiantes antiguos: $3.726.500
Valor Inscripción: $51.600

Pedagogía Digital para un mundo 4.0

Una educación de calidad es aquella que propone y alcanza fines pertinentes para las personas y las comunidades en el contexto de una sociedad en continuo progreso y la hace competitiva en el contexto mundial.

La Universidad Sergio Arboleda presenta su programa, en modalidad virtual, de Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia y con este le da una mayor relevancia a la calidad de la educación en este nivel educativo, por ser esta la etapa vital del ser humano.

El objetivo académico de la Institución es formar profesionales integrales que le aporten al país pedagogías innovadoras para estudiantes del siglo XXI. En términos de calidad, es importante destacar que la Sergio Arboleda parte de la importancia de formar y cualificar a los agentes educativos de la primera infancia y, así, contribuir a cerrar la brecha existente entre grupos socio-económicos y entre zonas urbanas y rurales.

Modalidad: virtual
Duración: 8 semestres

Valor Matrícula estudiantes nuevos: $3.726.500
Valor Matrícula estudiantes antiguos: $3.726.500
Valor Inscripción: $51.600
 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


Sobre el programaPlan de EstudiosPerfiles OcupacionalesDocentes

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIGITAL PARA LA PRIMERA INFANCIA | VIRTUAL EN LA SERGIO?

Porque este programa genera saber pedagógico desde lo digital, lo educativo y lo social, con miras a la formación ética, humanística, científica y didáctica de profesionales en pedagogía digital, que acogen la primera infancia como su principal foco de atención. De esta manera, se promueve el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años en sus diversos contextos. Este pregrado, además, aborda el desarrollo de competencias esenciales en un mundo 4.0. Con su metodología virtual y prácticas pedagógicas presenciales, permite formar profesionales competentes y contextualizados, con planes de estudio que fortalecen aptitudes digitales.

¿QUÉ NOS DIFERENCIA?

Humanismo integral

Su enfoque académico se orienta a formar seres humanos éticos, cultos y conocedores de su historia y de la sociedad que deben transformar.

Pedagogía digital

En el currículo de esta licenciatura las competencias y los recursos digitales son imprescindibles, pensando en una sociedad del saber y en una economía centrada en la creatividad.

Investigación y la práctica pedagógica

La investigación formativa, como fuente de conocimiento, tiene la función de servir a los profesionales de la educación para dar respuesta a los problemas que surgen en la práctica diaria.

Metodología virtual

Este es otro atributo que esta licenciatura ofrece a los colombianos.


    • Nombre del programa: Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia
    • Título que otorga: Licenciado(a) en Pedagogía Digital para la Primera Infancia
    • Código SNIES: 109536
    • Tipo de formación: Profesional Universitario
    • Nivel Académico: Pregrado
    • Modalidad: Virtual
    • No. Resolución del registro calificado: 019583 del 20 de octubre de 2020
    • Duración del programa (Créditos Académicos y tiempo estimado): 160 créditos que corresponden a un tiempo estimado de 8 Semestres
    • Departamento donde se oferta: CUNDINAMARCA
    • Municipio donde se oferta: BOGOTÁ D.C

Plan de Estudios

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA DIGITAL PARA LA PRIMERA INFANCIA | VIRTUAL


1 semestre

    • Introducción a las TIC en la educación
    • La Infancia: historia y perspectiva
    • Fundamentos de psicología en la Educación Infantil
    • Educación y Pedagogía
    • Pedagogía Digital para la educación inicial
    • LEA I
    • Didáctica para la Primera Infancia
    • Investigación formativa: un asunto pedagógico
    • Práctica Pedagógica I: de Acercamiento

2 semestre

    • Fundamentos de programación
    • Desarrollo de funciones básicas para el aprendizaje
    • Historia de la pedagogía
    • Producción, realización y posproducción de recursos didácticos digitales
    • LEA II
    • Didáctica Digital
    • Investigación formativa: aprendizaje por descubrimiento y construcción de conocimiento
    • Práctica pedagógica II: de observación

3 semestre

    • Creación de Objetos virtuales de Aprendizaje en 2D
    • Cátedra Rodrigo Noguera Laborde
    • Didáctica de la Literatura Infantil
    • Práctica pedagógica III: Gestacional
    • Énfasis

      • las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente
      • Las TIC, la educación rural y comunitaria en el desarrollo profesional docente
      • El uso de las nuevas tecnologías y los derechos humanos
      • Proyectos educativos integradores con las TIC
    • Énfasis

      • Educación inclusiva para la Primera Infancia en Colombia: políticas y reformas
      • Educación Inclusiva: limitaciones y capacidades excepcionales para la Primera Infancia
      • Reflexiones sobre la niñez en el contexto rural
      • La violación de los derechos de la infancia y su protección internacional
    • Énfasis

      • Pedagogía y Didácticas para la Educación Inclusiva en Primera Infancia
      • Pedagogía y Didácticas para la Educación rural en Primera Infancia
      • Violencia escolar en la Primera Infancia estrategias de intervención y prevención
      • Epistemología de la pedagogía
    • Énfasis

      • Estrategia didáctica para la inclusión de niños y niñas
      • La didáctica multigrado y las aulas rurales
      • Enseñanza práctica de los derechos humanos
    • Énfasis

      • Investigación formativa: Líneas de profundización. Seminario I (Educación inclusiva y habilidades excepcionales)
      • Investigación formativa: Líneas de profundización. Seminario II (Escuela. Comunidad y ruralidad)
      • Investigación formativa: Líneas de profundización. Seminario II (Derechos Humanos: Niñez y Violencias)

4 semestre

    • Las TIC y la Primera Infancia
    • Modelos pedagógicos
    • Pensamiento Computacional
    • Cultura e historia de las religiones
    • Artes plásticas en la primera Infancia
    • Investigación Formativa: seminario II – metodología y epistemología
    • Práctica pedagógica IV: Estimulación temprana
    • Énfasis

      • Educación inclusiva una mirada a las prácticas en primera infancia
      • La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local
      • El papel de la escuela en la protección infantil

5 semestre

    • Derechos Humanos: Infancia y violencia
    • Desarrollo psicomotor del niño y niña en la primera Infancia
    • Teoría del aprendizaje
    • Programación basada en objetos para educadores: C# y Java
    • Ética
    • Investigación Formativa: seminario III – diseño del proyecto de investigación
    • Práctica pedagógica V: Inicial 2-3 años
    • Énfasis

      • Los talentos excepcionales de Niños y Niñas
      • La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas
      • Violencias en la primera infancia en Colombia

6 semestre

    • Electiva
    • Desarrollo del lenguaje del niño y niña en la Primera Infancia
    • Metodología de la enseñanza
    • Gamificación: teorías de juego aplicadas al aprendizaje
    • Ingeniería Humanitaria
    • Aprestamiento: motricidad fina y gruesa
    • Investigación Formativa: seminario IV – Marcos de Referencia y diseño metodológico
    • Práctica pedagógica VI: Pre-kinder 3-4-años
    • Políticas y Programas de atención a la primera Infancia

7 semestre

    • Desarrollo soco-emicional del niño y la niña en la Primera Infancia
    • Teoría y diseño curricular
    • Creación de objetos virtuales de aprendizaje en 3D: Unity y Unrea
    • “Electiva de Humanidades I”
    • Construcción de ciudadania en la Primera Infancia
    • Investigación Formativa: seminario V – Trabajo de campo
    • Práctica pedagógica VII: kinder 4-5 años
    • Neuropsicología y desarrollo desde la gestación hasta los 2 años

8 semestre

    • LMS Y Gerenciamiento Digital de la Educación
    • Electiva de Humanidades II
    • Investigación Formativa: seminario VI elaboración del informe
    • Práctica pedagógica VIII: preescolar 5-6 años
    • Infancia y familia
    • Estructura del pensamiento a través de la lógica
    • Didáctica del cuerpo para la primera infancia
    • Didáctica de la Literatura Infantil
    • Énfasis

      • Orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con capacidades y/o talentos excepcionales
      • Lineamientos educativos para la educación rural en la infancia
      • Estrategias pedagógicas para la promoción de cultura de paz y derechos humanos en una institución educativa

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El aspirante a la Licenciatura en Pedagogía Digital para la Primera Infancia | Virtual de la Universidad Sergio Arboleda, debe ser:

• Creativo, innovador y auténtico.

• Una persona con interés claro y fundamentado en la problemática actual de la infancia.

• Con espíritu investigador para que, a partir de la reflexión, le aporte elementos de cambio a la educación
de la primera infancia.

• Tener buena actitud y aptitud de servicio a la sociedad.

• Conocimientos y habilidades para el manejo de aulas virtuales.

• Habilidades de comunicación escrita y oral.

• Capacidad de comprensión y análisis de situaciones propias de la infancia.

• Competencias para analizar y reflexionar ante el impacto de la tecnología en el ser humano.

• Con aptitudes positivas para el cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje digital.

PERFIL DEL EGRESADO

• Comprende el contexto y las características físicas, intelectuales y socioculturales de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años.

• Analiza y diseña desde distintos marcos pedagógicos y curriculares.

• Se apropia de los referentes fundamentales de las ciencias de la educación y sus implicaciones cognitivas, sociales, éticas, estéticas y políticas.

• Incorpora con criterio pedagógico el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos para la educación en la primera infancia, incluyendo a sus familias.

• Apropia recursos de la investigación para abordar con rigurosidad y método iniciativas de innovación que surgen en un entorno digital.

• Promueve el desarrollo integral infantil.

Camilo Noguera Pardo

Decano
Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales

Ph.D. en Bioética, Universidad El Bosque; Ph.D. (est) en Humanidades, Humanismo y Persona, Universidad San Buenaventura; Magíster en Docencia e Investigación Universitaria (Summa Cum Laude), Universidad Sergio Arboleda; Magíster (est) en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad de Barcelona; Especialista en Docencia e Investigación Universitaria (Summa Cum Laude), Universidad Sergio Arboleda; Abogado, Universidad Sergio Arboleda; Estudios mayores en Filosofía y Humanidades, Universidad Sergio Arboleda. Miembro activo del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Academia Nacional de Medicina. Coordinador de pregrados y posgrados en humanidades de la Asociación de Facultades de Humanidades y de Ciencias Sociales de Colombia. Director del Centro de Formación Continuada en Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda. Docente e investigador universitario.


Irma Amalia Molina Bernal

Directora del Área Académica Educación

Doctora en Ciencias de la Educación y Doctora Honoris Causa en Educación. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Especialista en Gerencia Social de la Educación, Gerencia de Recursos Humanos y en Docencia Universitaria. Administradora Educativa y Educadora en Preescolar. Par Minciencias y conferencista nacional e internacional. Además, es docente, investigadora y miembro honorífico en Doctorado Internacional.


María Juddy Torres Villamil

Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Educación en la línea de investigación de Evaluación y Discurso en el Aula; Especialista en Pedagogía del Español como Lengua Propia; Licenciada en Lingüística y Literatura. Experiencia en la realización de procesos de investigación, implementación y evaluación de proyectos, elaboración de material educativo y desarrollo tanto de material como de procesos relacionados con la comprensión y producción textual, lectura crítica y argumentación. Además, es directora de proyectos de investigación en las líneas de Currículo, Pedagogía y Evaluación, Didáctica de las Disciplinas y Didáctica Digital y Nuevas Tecnologías.


Andrea Catalina Cuervo Párraga

Magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional; Licenciada en Educación Infantil, con diplomados en Formación de Gestores para la Primera Infancia, Docencia Digital y Pedagogías Emergentes en la Educación Virtual y a Distancia. Tiene más de 20 años de experiencia en docencia y se ha desempeñado como diseñadora instruccional, pedagoga virtual y coordinadora pedagógica en convenios interinstitucionales en la Secretaría de Educación Distrital, en donde ha liderado procesos de innovación educativa.


Henry Alejandro Monroy Pinilla

Magíster y Especialista en Educación para los Derechos Humanos; Licenciado en Filosofía, Política y Economía, con 9 años de experiencia en educación básica y media del sector público, especialmente en contextos rurales. Ha orientado áreas sociales del conocimiento y liderado proyectos solidarios que fortalecen la relación escuela–comunidad. Se destaca por su liderazgo pedagógico, la capacidad de trabajo en equipo y la comunicación asertiva, aportando al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento de la comunidad educativa.


Lizzeth Bermany Gómez Acevedo

Magíster en Didáctica Digital de la Universidad Sergio Arboleda; Especialista en Pedagogía y Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Actualmente, se desempeña como docente de cátedra en la Universidad Sergio Arboleda, en donde acompaña procesos formativos en el área de pedagogía y primera infancia. Cuenta con más de nueve años de experiencia trabajando con niños y niñas en edad preescolar. Es creadora de Monigote Taller de Arte y A Romperse el Coco, proyectos pedagógicos que integran el arte, el juego y los retos creativos como herramientas transformadoras del aprendizaje.


Miguel Ángel Sánchez Montenegro

Magíster y Especialista en Educación de la Universidad Sergio Arboleda; Especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Psicólogo. Docente universitario con sólida trayectoria en el ámbito educativo y social, orientado al diseño y ejecución de procesos formativos y de acompañamiento en contextos académicos y comunitarios. Experto en la facilitación de talleres de orientación vocacional, proyecto de vida e inteligencia emocional, aplicando estrategias presenciales y virtuales que fomentan la participación activa de estudiantes y docentes.


Natalia Andrea Duarte Pinilla

Magíster en Ingeniería Electrónica y Computadores con Énfasis en Telecomunicaciones. Docente con más de 13 años de experiencia en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), enfocado en el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Entornos Virtuales de Aprendizaje y Softwares Educativos. Dentro de su formación como docente ha participado en diferentes proyectos fortaleciendo el trabajo investigativo y el trabajo en equipo.


Nicolás Mauricio Rodríguez Peña

Magíster y Especialista en Educación; Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económico. Con amplia experiencia en educación media e investigación. Líder académico y promotor del pensamiento crítico y reflexivo en torno a la corporalidad humana del sujeto colombiano. Corrector de estilo para programas de educación virtual. Dentro de su formación profesional se destaca la profundización en filosofía moderna, epistemología y fenomenología. Además, sobresale por una gran capacidad de trabajo en equipo, comunicación precisa y fuerte compromiso profesional.


Edith Katherine Micán Celeita

Magíster y Especialista en Educación de la Universidad Sergio Arboleda; Licenciada en Pedagogía Infantil, actualmente estudiante en Derecho, lo que le permite tener una visión interdisciplinar en temas sociales, jurídicos y educativos. Con 10 años de experiencia en el sector público, en donde ha contribuido de manera significativa al fortalecimiento de la educación en el departamento de Cundinamarca, desarrollando procesos formativos con enfoque pedagógico, ético y social, trabajando en pruebas Saber, modelos educativos flexibles y estrategias orientadas a la mejora de la calidad educativa.


Martha Isabel Martínez Sánchez

Candidata a Doctora en Educación; Magíster en Educación con énfasis en la lectoescritura y las matemáticas; Licenciada en Humanidades y Lengua Castellana. Se diplomó en Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), en el Diseño e Implementación de Aulas Virtuales como apoyo a la formación presencial y en enseñanza de español para extranjeros. Ponente en Metodologías Críticas para el Análisis Audiovisual en el Aula en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha sido docente universitaria a nivel posgradual en procesos de lectura y escritura y se ha desempeñado como asesora de investigación.


María Francisca Llanos Maz

Especialista en Educación mediada por las TIC; Licenciada en Educación para la Primera Infancia y Normalista Superior. Con más de 23 años de experiencia en el nivel preescolar. Se ha desempeñado en los últimos dos años como directora de preescolar en un colegio en Chía, liderando procesos académicos y formativos. Cuenta con experiencia en la enseñanza de Phonics, el uso de estrategias activas como la lúdica, el arte y el inglés. También ha sido docente universitaria, acompañando prácticas educativas e investigación.

Biblioteca

Biblioteca

Actualiza tu conocimiento teniendo acceso a las diversas colecciones de la Universidad.

Read More

Internacionalización

DEPARTAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

EN LA SERGIO

EN LA SERGIO