Camila-Hernandez-y-Santiago-Gutierrez-pareja-de-egresados-Sergista-constuyen-su-vida-profesional-juntos

La trayectoria de estos compañeros de vida tiene nombre propio, pues desde su graduación llevaron el sello Sergista a agencias publicitarias e instituciones educativas. Santiago trabajó para Comestibles Aldor, Mitsubishi, Onu-habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y durante dos años estuvo en la Subdirección de Cultura Digital del MinTic y en Foros El Espectador. María Camila, por su parte, lideró el área de comunicaciones de la naciente Tecnalia Colombia, compañía multinacional vasca, generadora de soluciones tecnológicas para empresas y, en varias ocasiones, ha ejercido como docente catedrática de pregrado y posgrado en instituciones educativas como la Universidad de La Sabana, el Politécnico Grancolombiano y La Sergio.

“Mi esposo y yo siempre tuvimos muy buenos resultados académicos y, la verdad, nos encanta estudiar. Y ese sello de excelencia de La Sergio lo transmitimos a donde sea que vayamos”, precisó María Camila.

La pareja recuerda que se conocieron en los salones de clase de su carrera en la Universidad Sergio Arboleda. Llevan 13 años juntos, durante los cuales han compartido mesas de trabajo, proyectos e ideas a futuro. En España, iniciaron sus estudios para obtener la maestría de Planificación Estratégica en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, financiados por una beca otorgada por Colfuturo y postulados por la Universidad, por a su alto rendimiento académico. La Sergio les dio el visto bueno una semana antes de casarse.

“Yo me gradué con el mejor promedio de la promoción y de todos los becarios y eso me dio la oportunidad de postularme a Colfuturo. Nosotros hicimos una solicitud de ayuda financiera con La Sergio, porque aún con la beca era muy costoso estudiar afuera… La Universidad nos ayudó con una parte de la matrícula”, enfatizó Santiago.

“Ya en España vivimos en Barcelona y esa fue una experiencia espectacular que le recomiendo a toda persona, porque en otros países podemos encontrar la oportunidad de estudiar, trabajar y tener experiencias a un costo menor del que tenemos aquí en Colombia”, expresó María Camila, al respecto del proceso de postulación de la maestría.

Al regresar, María Camila afirmó que durante su estancia en España se replanteó el enfoque profesional que tenía y admitió que sintió la atracción de ser docente… Ya estando en España, los esposos tomaron la decisión de ser profesores y fue por eso que “tocaron la puerta de su propia Universidad”.

María Camila y Santiago fueron docentes en La Sergio entre enero de 2018 y diciembre de 2021, en el pregrado de Publicidad. Aseguran estar agradecidos por la confianza que puso la Escuela en ellos desde el principio y cómo les permitieron estar con los estudiantes.

“Es mi trabajo favorito, estoy muy contenta con la Universidad y la facultad, pues ya nos conocen y más aún los directores que fueron nuestros profesores. La Sergio, como siempre, ha sido nuestra casa y con su apoyo, se han abierto muchas puertas”, añadió María Camila.

En vista de su experiencia como docentes, a finales de 2017, la pareja decidió empezar un nuevo doctorado en España, del cual recibieron la noticia de haber sido admitidos entre un grupo selecto de 10 cupos anuales. El título de Comunicación Estratégica, Publicidad y Relaciones Públicas es el último escalafón de la trayectoria de esta pareja, de lo cual afirman estar sumamente orgullosos de hacerlo en equipo.

Santiago considera que lo mejor que le dejó la Universidad fue la oportunidad de conocer a su esposa. “Nos conocimos en el primer semestre, estudiamos juntos toda la universidad y somos novios desde allí. Después de graduarnos nos casamos y aprendimos a hacer un buen equipo, aunque es una historia atípica, no deja de ser valiosa”, aseguró el Sergista.

“Somos un complemento y todo está confabulado para que sea así. De hecho, ninguno de los dos estábamos buscando el doctorado, pero la oportunidad se abrió para ambos, cuando solo hay 10 cupos anuales en esa universidad. La verdad encontré un verdadero compañero de equipo y de vida”, puntualizó María Camila.


LEA TAMBIÉN