
Los días 10 y 11 de septiembre, se congregaron más de 55 estudiantes de siete universidades de Colombia: Sergio Arboleda, del Cauca, Nacional de Colombia, Surcolombiana, Externado de Colombia, del Rosario y Católica. El objetivo: participar de la XV edición del Premoot Colombia, evento que contó con diez audiencias arbitrales en un tiempo récord de 24 horas, dos de las universidades participaron desde la distancia, demostrando que a través de la tecnología podemos acercar mundos y experiencias que antes eran impensadas.
Los estudiantes se enfrentaron a un tribunal arbitral que los acercó a una experiencia real de arbitraje internacional, permitiéndoles desarrollar no solo una actividad como equipo sino, además, poner a prueba sus habilidades de pensamiento lógico y argumentación jurídica para resolver controversias de manera definitiva mediante un laudo arbitral.
Durante los dos días, cada estudiante demostró su nivel competitivo para enfrentar preguntas, argumentos, contraargumentos y los desafíos que representa este concurso para el fortalecimiento de habilidades de los futuros abogados del país.
La gran final se dio entre los equipos de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca, que presentaron sus mejores argumentos al tribunal, conformado por abogados de reconocida trayectoria y años de experiencia en el mundo del arbitraje como Carlos Angarita, Nicolás Lozada e Irma Rivera.
La ganadora fue la Universidad Nacional, con una reñida audiencia, contra las participantes del Cauca, que participaron por videoconferencia en tiempo real desde su región. Igualmente, la estudiante Mariana Hernández de la Escuela Mayor de Derecho, de la Universidad Sergio Arboleda, ganó el premio como la mejor oradora del concurso. Igualmente, el equipo de la universidad Sergista clasificó a rondas semifinales y tuvo el segundo mejor puntaje en las rondas generales.
Por primera vez este evento se realizó de forma virtual, en tiempo real, lo que le permitió a los participantes de la Universidad Surcolombiana y la Universidad del Cauca participar desde sus regiones. Así mismo, varios de los árbitros también participaron en modalidad remota.
El evento fue un trabajo conjunto entre la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, la Asociación Colombiana de Legal Tech, Arbitraje Alumni, el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y la XV Competencia Internacional de Arbitraje de las universidades de Buenos Aires y del Rosario de Bogotá.

