Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Linkdin

Ingresa a

Sergiovirtual

INGRESA A MOODLE

Haz Clic Aquí

Incorrecto

Ingresa a

SergioNET

Comunidad Sergista en línea



Olvidé mi contraseña
¿Cuál es mi usuario?

Ingresa a

Tucorreo

Si eres estudiante


Si eres FUNCIONARIO

haz clic aquí

Menu
 

Diplomado en Blockchain aplicado a Gobierno

INICIO

1 de octubre del 2019
INTENSIDAD: 80 horas
VALOR: $3.100.000

HORARIO

Martes, Miércoles y jueves
6:00 a 10:00 p.m.

LÍNEAS DE INFORMACIÓN

3258181
Gratuita:01-8000 110414

INSCRIPCIONES ABIERTAS

¡Inscríbete Aqui!

 

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN:

Sí, autorizo el uso de los datos aquí consignados, por parte de la Universidad Sergio Arboleda y su Política de Tratamiento de Información.

 


Acerca del programaPlan de Estudios Docentes

Presentación del Diplomado en Blockchain aplicado a Gobierno

Los avances que ha permitido la tecnología se orientan a la generación de procesos de innovación que reportan, a su vez, evolución y crecimiento en todos los sectores de la sociedad. Estas nuevas tecnologías, en los últimos treinta años, han permeado la administración pública, en tanto su gestión y administración han estado relacionadas con la información: obtener más, gestionar mejor y desarrollar nuevas competencias en el talento humano. Y si consideramos los retos que la administración pública, el Gobierno y el Estado se proponen para este siglo en términos de eficiencia, transparencia, desarrollo y cobertura, tecnologías como el Blockchain aportan de manera contundente nuevos mecanismos para alcanzar tales objetivos.

Precisamente, un tema de relevancia para optimizar la eficiencia de las entidades del Estado es la integración de estrategias de e-Government, la cual apunta a llevar al ciudadano los mecanismos digitales que le abran espacios a procesos de participación y la creación de canales de atención para los diversos trámites ante el Estado.

El Diplomado en Blockchain aplicado a Gobierno presenta los fundamentos conceptuales de esta tecnología, pensada para generar una trazabilidad confiable a lo largo de los eslabones de la cadena de procesos y trámites por parte de los ciudadanos ante el Estado.


Competencias que desarrolla el Programa

    • Comprensión conceptual del funcionamiento de la tecnología Blockchain.
    • Identificación de oportunidades de aplicación de esta tecnología para el seguimiento y aseguramiento de los trámites y procesos en entidades del Estado.
    • Habilidad para diseñar escenarios tecnológicos que permitan la aplicación innovadora de tecnologías de Blockchain en diferentes procesos del Gobierno.
    • Capacidad para diseñar un plan de implementación de tecnologías Blockchain para los trámites en entidades del Estado.
    • Competencias para innovar procesos gubernamentales, con una visión de interoperabilidad que permita la interacción entre sus mismas entidades.

PROMESA DE VALOR

Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de comprender la utilidad de la información confiable, así como los procedimientos que permiten monitorear trámites, procesos y documentos oficiales ante entidades gubernamentales. La posibilidad de integrar Blockchain para dar confiabilidad a la información transmitida por los eslabones de los procesos interoperables entre diferentes entidades del Estado, es otra fortaleza del programa.


Dirigido A

• Público de todas las disciplinas que intervienen en el diseño de políticas públicas de inclusión de tecnología en el Gobierno.

• Responsables de liderar áreas de diseño de procesos y trámites ciudadanos en el Gobierno.

• Directores o jefes de las áreas de tecnología en entidades púbicas, con interés en la inclusión de tecnologías de Blockchain para incrementar la eficiencia de los procesos de su entidad.

• Ciudadanos interesados en fortalecer los procesos de veeduría a las diversas entidades púbicas del Estado.


intensidad horaria

El programa tiene una duración de 80 horas, distribuidas en siete semanas, los días lunes, martes y miércoles, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

* Se otorga certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa

MÓDULO I. Introducción a las tecnologías de transformación digital

El módulo tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la conceptualización de los cambios que la transformación digital pone al servicio del Estado; incluye la conformación de nuevos ecosistemas digitales compuestos de tecnologías como la inteligencia artificial, el Blockchain, la analítica de datos y el BigData, y la confianza digital.

Temáticas:

    • Transformación digital de las sociedades contemporáneas.
    • Las nuevas tecnologías para la transformación digital.
    • Retos del Estado en la relacion digital con sus ciudadanos.
    • Blockchain, aplicaciones para la mejora de los servicios del Estado.
    • Hacia una utopia en la utilización del Blockchain en el Estado.

MÓDULO II. Introducción a Blockchain y la Token Economía (Tokenization Of Everything).

En este módulo se presentan en primera instancia los fundamentos conceptuales de Blockchain, haciendo énfasis en los libros de contabilidad descentralizados, el consenso, la premisa de las transacciones seguras y algunos riesgos asociados con la tecnología. Posteriormente, se desarrolla una introducción a la economía del Blockchain, en la cual se pasa de las transacciones atómicas a los mercados habilitados por el internet de las cosas y el CrowdSourcing. Finalmente, se introduce las ICO (Initial Coin Offerings) como un método de financiamiento colectivo.

Temáticas:

    • Introducción a la tecnología de Blockchain.
    • Uso de la Blockchain (Token digital y registro de actividades-Huella digital) – Revisión de casos de negocio (Identidad digital, banca, cultura, logística, Smart city).
    • Criptomonedas y economía del token (Tokenization Of Everything).
    • DAOs (Decentralized autonomous organization).
    • BlockChain y los contratos inteligentes en el ámbito de la logística 4.0, e-Government.
    • Modelos de negocio colaborativos.
    • Contratos digitales.

MÓDULO III. Infraestructura tecnológica para el Blockchain

El presente módulo tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el concepto de las necesidades tecnológicas básicas (a nivel conceptual) para la implementación de proyectos de Blockchain, independientemente del sector económico donde se aplique.

Temáticas:

    • Plataformas públicas para el uso de Blockchain.
    • Plataformas privadas para la conformación de Blockchain.
    • Necesidades tecnológicas de los clientes en un entorno Blockchain.
    • Necesidades tecnológicas de las empresas para integrar Blockchain.
    • Arquitecturas tecnológicas básicas.

MÓDULO IV. Innovación en procesos y trámites de entidades públicas con Blockchain

El presente módulo tiene como objetivo desarrollar competencias en los estudiantes para innovar en los modelos de procesos y trámites con el Estado con proyectos de Blockchain.

Temáticas:

    • Conceptos de innovación y disrupción tecnológica.
    • Procesos y trámites del Estado bajo la estrategia de E-goverment: Identidad digital del ciudadano, registro de títulos, salud, voto electrónico, monitoreo y regulación de mercados, interacción directa gobierno-ciudadano.
    • Blockchain y los contratos inteligentes con el Estado.
    • Seguimiento a la cadena de trámites bajo una estrategia de Blockchain.
    • Ideas de innovación en la gestión pública con Blockchain.
    • La monetización y su aplicación en la creación de redes de colaboración ciudadana.
    • Regulación de Blockchain-Revisión de estado del arte.

Wilmer López López

Director académico

Ingeniero de Sistemas, Universidad El Bosque. Posgrado en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones y Dirección Estratégica en TIC. Candidato a Doctor en Estudios Sociales de América Latina. Experiencia en investigación en temas relacionados con la interacción de los procesos de transformación de las sociedades contemporáneas, gracias a las nuevas tecnologías disruptivas. Decano de los programas de Ciencias de la Computación, Universidad Sergio Arboleda.


Docentes

Fabián Andrés Giraldo

Ingeniero de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Candidato a Doctor en Ingeniería de Sistemas y Computación. Experiencia en investigación en temas relacionados con minería de flujo de datos e ingeniería de software, Blockchain. Los campos de interés son: ingeniería de software, arquitectura dirigida por modelos, diseño de lenguajes de programación gráficos y textuales (compiladores), minería de datos-BigData, Blockchain.

Carlos Meneses


IMPORTANTE


*La Universidad podrá cancelar el programa seleccionado, cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del dinero recibido. También podrá posponer la realización del programa por razones de fuerza mayor. En este caso se informará a las personas preinscritas la nueva fecha programada. El medio de contacto será a través de los medios suministrados en el momento de la inscripción.

* Se otorgará certificado a los participantes que cumplan el 80% de asistencia a las sesiones y actividades propuestas en el programa.



EN LA SERGIO

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE